Este es el puesto de España como potencia militar en el ranking mundial

Este es el puesto de España como potencia militar en el ranking mundial

Según la clasificación final de Global Firepower.

Desfile militar en Siero, (Asturias).Jorge Peteiro/Europa Press via Getty Images

España está considerada a nivel internacional como la propietaria de uno de los mejores ejércitos del mundo. Sin embargo, distintos países con numerosas diferencias económicas o políticas le superan. Con todo, es complejo cuantificar el potencial que tienen las tropas y armamento de una nación en el plano bélico.

Precisamente, España ocupa un lugar destacado en el ránking que elabora Global Firepower bajo la fórmula PowerIndex. Se trata de un método de análisis exhaustivo que tiene en cuenta más de 60 factores individuales. Se conjugan datos que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía.

"Nuestra exclusiva fórmula interna permite que las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas compitan con potencias más grandes y menos desarrolladas y se aplican modificadores especiales, en forma de bonificaciones y penalizaciones, para refinar aún más la lista que se compila anualmente", se detalla en la clasificación de Global Firepower.

¿Cómo se interpreta el ranking?

En este sentido, primero es necesario destacar cómo se leen los indicadores de esta clasificación. A cada una de las 145 potencias mundiales analizadas se le otorga una puntuación cuyo máximo es 0,0000. Desde Global Firepower recuerda que dicha nota máxima es "inalcanzable de forma realista" con dichos parámetros.

Así, cuanto menor sea la puntuación, mayor será la consideración como "poderosa" de la capacidad convencional de combate de un país.

¿Qué posición ocupa España? ¿cuáles son las mayores potencias militares del mundo?

Según los datos ofrecidos por Global Firepower, el Ejército español está entre los 30 primeras ocupando un meritorio puesto 21 (puntuación de 0,3556). Justo por debajo de Polonia (0,3406) -país que no ha dejado de armarse ante la amenaza rusa y la invasión sobre Ucrania- y por delante de Arabia Saudí (0,3626). Precisamente, este último país del Golfo pérsico como uno de los mayores compradores de armas a España.

¿Puede parecer un puesto bajo para un Ejército como el español? Antes de sacar conclusiones precipitadas sobre el poderío nacional hay algunas posiciones que llaman la atención. Por ejemplo, España supera en dos puestos a Taiwán (0,3639), una nación que también se ha visto forzada a importantes inversiones de Defensa para hacer frente a las constantes agresiones en su territorio por parte de China, que reclama la soberanía de la isla.

Pero España también supera a uno de los Ejércitos conocidos por sus temibles tanques Leopard, obra de ingeniería bélica a la cabeza de Europa y reclamados hasta la saciedad por Ucrania. Sí, Alemania, que ocupa el puesto 25 (0,3881). España tampoco tiene nada que envidiar a otra potencia del G7. Supera a Canadá en seis puestos (0,3956).

Donde quizás no haya tantas sorpresas en el 'top 10' de potencias militares, donde es obvio que Estados Unidos, Rusia y China parten el bacalao:

  1. EEUU: 0.0712
  2. Federación Rusa (Rusia): 0.0714
  3. China: 0.0722
  4. India: 0.1025
  5. Reino Unido: 0.1435
  6. Corea del Sur: 0.1505
  7. Pakistán: 0.1694
  8. Japón: 0.1711
  9. Francia: 0.1848
  10. Italia: 0.1973
  11. Turquía: 0.2016
  12. Brasil: 0.2151