Estonia lamenta las predicciones de la OTAN con Rusia

Estonia lamenta las predicciones de la OTAN con Rusia

“Mucha gente pensó que no podían ir más allá de eso; hoy, los hechos nos dicen lo contrario”, ha resaltado Martin Herem, comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

Una columna de humo se eleva sobre Kiev después de un ataque masivo con misiles rusosUkrinform/NurPhoto via Getty Images

Martin Herem, comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, ha lamentado que la OTAN haya subestimado la capacidad de Rusia para reponerse de las pérdidas de personal y municiones que está experimentando en Ucrania.

En declaraciones a Bloomberg, el militar estonio ha destacado que la nueva información de inteligencia acerca de las posibilidades de producción de armamento de Rusia ha provocado una reevaluación del pronóstico inicial que había realizado la Alianza.

Pese a lo que se creía inicialmente, el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia asegura que ahora se tiene constancia de que Rusia puede producir varios millones de proyectiles de artillería al año y reclutar a cientos de miles de soldados.

“Mucha gente pensó que no podían ir más allá de eso; hoy, los hechos nos dicen lo contrario”, ha subrayado Martin Herem. Asimismo, el experto ha resaltado que Rusia “puede producir aún más, muchas veces más, municiones”.

Como respuesta a este cambio en las predicciones de la Alianza sobre las capacidades militares de Rusia, en las últimas semanas se ha producido una avalancha de testimonios que advierten sobre una guerra prolongada en Ucrania. Incluso hay voces que alertan de la posibilidad de que a medio plazo pueda tener lugar un enfrentamiento armado directo entre Rusia y la OTAN.

Estonia y otros países bálticos preparan búnkeres

Hace tan solo unos días se ha conocido que precisamente Estonia y otros dos países bálticos (Letonia y Lituania) van a llevar a cabo la construcción conjunta de una serie de “instalaciones defensivas”.

Entre esas medidas para defenderse de Rusia (con la que comparten frontera los tres países), se establecerá “una red de búnkeres, puntos de apoyo y líneas de distribución”, según detalló en un comunicado el Ministerio de Defensa de Estonia.