La OTAN simulará la Tercera Guerra Mundial

La OTAN simulará la Tercera Guerra Mundial

La Alianza ha confirmado que este año realizará sus mayores maniobras militares “en décadas”.

Maniobras de la OTAN, en una imagen de archivoAnadolu Agency via Getty Images

La OTAN ha anunciado que a lo largo de este año llevará a cabo sus mayores maniobras militares “en décadas”. Su nombre será Steadfast Defender 2024 (Firme Defensor 2024, en español).

Tal y como recoge ABC, los ejercicios se basarán en una simulación del inicio de una potencial Tercera Guerra Mundial. El escenario en el que discurrirán las maniobras será el de un ataque a un país miembro de la OTAN por parte de un enemigo ficticio al que se denomina Occasus.

En ese supuesto, se activaría el famoso artículo 5 del Tratado de la OTAN. El mismo señala que si se produce un ataque armado contra una de las naciones que forman parte de la Alianza “se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”. En consecuencia, la OTAN podrá actuar “en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

En estas históricas maniobras militares de la OTAN participarán 40.000 soldados pertenecientes a los 31 países aliados, además de Suecia. Desde la Alianza han asegurado que será “una clara demostración de la unidad y fortaleza transatlánticas y de la determinación de seguir haciendo todo lo necesario para la protección mutua y de los valores y el orden internacional basado en normas”.

El contexto en el que tienen lugar estos ejercicios a gran escala es muy importante. La Alianza se encuentra amenazada ante la invasión militar que Rusia está llevando a cabo desde febrero de 2022 en Ucrania. Y, además, se celebra el 75 aniversario de la OTAN.

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ya ha confirmado que Reino Unido destinará 20.000 de sus militares a las maniobras. En concreto, Shapps ha detallado que 16.000 soldados de la Armada británica (junto a tanques, artillería y helicópteros) serán desplegados en Europa del Este con el objetivo de “fortalecer la preparación de las fuerzas terrestres de Reino Unido en la OTAN”.

Además, la Marina Real británica participará en estos ejercicios militares aportando ocho buques de guerra y submarinos, y 2.000 marines.