Gaza, en fase crítica a la espera de la diplomacia internacional

Gaza, en fase crítica a la espera de la diplomacia internacional

La región continúa sin suministros básicos e inmersa en la primera 'etapa' del plan de tres fases diseñado por Israel para acabar con Hamás y reorganizar la región. Este sábado, cumbre internacional clave en Egipto.

Escombros donde había edificios en un punto de GazaMiddle East Images/AFP via Getty

Gaza cuenta las horas para empezar a recibir una ayuda humanitaria que ya llega tarde. Después de un pulso también en lo diplomático, se espera que este fin de semana se abra al fin el Paso de Rafah y por él circulen los "20 camiones" por día con suministros para la población gazatí tras dos semanas de bloqueo y asedio.

También, de derramamiento de sangre. Los últimos datos elevaban el rastro de la tragedia a más de 4.100 muertos y 13.000 heridos en Gaza y a más de 1.400 muertos y 4.000 heridos en Israel. La cifra no deja de subir, incluyendo también la situación cada vez más violenta en Cisjordania, con enfrentamientos constantes entre locales y colonos y nuevas incursiones israelíes. En palabras de cooperantes de Médicos Sin Fronteras, serán "muchos más" los que pierdan la vida, víctimas de las heridas, las enfermedades y la falta de suministros básicos. 

Por ello, y no es una expresión hecha, cada hora cuenta y cada negociación puede ser clave. Mediada la tarde del viernes y tras la mediación de Catar, Hamás anunciaba la liberación de dos de los 203 rehenes en su poder. En concreto, una madre y su hija estadounidenses, por "razones humanitarias", como ha explicado la milicia. Un gesto mínimo pero gesto en la previa de la gran cita del sábado en Egipto.

Mejor tarde que nunca: la llegada de ayuda humanitaria se espera en horas

Durante su visita relámpago a Israel, de apenas unas horas y con los ecos del ataque al hospital Al Ahli, Biden anunció el acuerdo con Israel y Egipto para abrir una vía humanitaria a través del Paso de Rafah. Un éxito al que Tel Aviv puso varios asteriscos de inmediato: sólo si Hamás liberaba a sus rehenes y limitado a 20 camiones diario. 

Una minucia a ojos de la comunidad internacional, pero más que la nada actual. Se esperaba para este viernes, pero no ha sido posible aún entre vetos y muchas dudas por los problemas de acceso y la estabilidad requerida en el flujo de camiones.

La próxima fecha prevista, el fin de semana, una tesis que ha confirmado Biden. Ya desde suelo estadounidense ha reconocido contar con el "compromiso" de las autoridades de Israel y Egipto de reabrir ese paso "dentro de las próximas 24 o 48 horas".

Asimismo, el mandatario estadounidense ha informado de que la carretera que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza ha tenido que ser asfaltada de nuevo "porque estaba en muy mal estado". Así ha incidido en que, a más tardar, el domingo deberían ingresar en territorio palestino los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria, una cifra que podría ascender progresivamente hasta los 100.

Todo pasa por Egipto, también la diplomacia

Los ojos del mundo miran a lo que ocurra en el Paso de Rafah, pero también a la Nueva Capital Administrativa, un enclave de reciente creación cerca de El Cairo. Este sábado numerosos líderes mundiales celebran allí una cumbre inédita hasta la fecha por su formato para buscar una solución a la crisis humanitaria en Gaza.

En ella participará Pedro Sánchez, junto a una treintena de mandatarios y altos cargos de países y organizaciones supranacionales. Entre ellos, la UE (representada por Josep Borrell y Charles Michel), Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Olaf Scholz, Rishi Sunak, Justin Trudeau, además de una importante nómina del mundo árabe.

Encabezada por el anfitrión Al Sisi, participarán el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey de Jordania, Abdalá II; el emir de Catar, Tamim al Thani; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abugheit; el presidente de Irak, Mohamed al Sudani. y el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid.

EEUU, China y Rusia también participarán con un enviado de menor rango.

Israel va más allá de la 'mera' invasión terrestre y traza su plan

Los planes de Netanyahu han cambiado a la fuerza. Lo que durante días se mostró como una "inminente" ofensiva por tierra de la Franja, ha pasado a ser una estrategia de tres fases, como ha explicado el ministro de Defensa ante el parlamento nacional. 

La primera de esas etapas ya ha comenzado, con el bombardeo aéreo continuado sobre objetivos militares e innumerables edificaciones civiles en respuesta a los ataques de Hamás. Pero el objetivo es mucho más amplio que la 'simple' conquista de un territorio crítico. 

Israel busca la "eliminación de Hamás", sí, pero también la creación de "una nueva realidad de seguridad en la región" en la que pretenden no tener "responsabilidad". 

Si se cumple el guion deseado por Tel Aviv esto llegaría tras una segunda fase más táctica que puramente ofensiva y una última parte del operativo consistente en la creación de ese "nuevo régimen de seguridad" en la Franja, hitos sobre los que no ha querido avanzar más detalles el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es