La entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se retrasa al fin de semana

La entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se retrasa al fin de semana

La ONU cree que podría concretarse hoy, pero probablemente será mañana. Múltiples fuentes habían comunicado a 'CNN' que el paso egipcio de Rafah no se abrirá este viernes para la llegada de una veintena de camiones: "No apostaría dinero en que esos camiones pasen".

Refugiados palestinos aguardan en un campamento improvisado al borde de la frontera egipcia, el paso de Rafah, por donde se enviarán 20 camiones de ayuda humanitaria, cuando la ONU reclama 100 diarios.
Refugiados palestinos aguardan en un campamento improvisado al borde de la frontera egipcia, el paso de Rafah, por donde se enviarán 20 camiones de ayuda humanitaria, cuando la ONU reclama 100 diarios.Mahmoud Khaled/Getty Images

Los peores pronósticos parecen haberse confirmado. La ayuda humanitaria a los civiles palestinos tampoco comenzará a llegar hoy, según han advertido desde la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU. No es una cuestión totalmente inesperada, a tenor de las informaciones que comenzaron a surgir esta madrugada en EEUU.

Múltiples fuentes han comunicado a la cadena estadounidense CNN el jueves que esta noche ya no se esperaba que el paso egipcio de Rafah -la única vía de comunicación con la Franja de Gaza que no controla Israel- vaya a abrirse este viernes para recibir el primer convoy de ayuda humanitaria, conformada por unos 20 camiones.

"No apostaría dinero en que esos camiones pasen mañana [por hoy, viernes]", detalló al citado medio una fuente familiarizada con las discusiones, anotando que la situación era "volátil". De momento, ninguna de las tres partes que alcanzaron el acuerdo -EEUU, Israel y Egipto- han confirmado o desmentido esta información en exclusiva.

Entre los distintos factores que entrarían en juego en este aplazamiento del envío de ayuda humanitaria se encuentran problemas en los accesos y conseguir cierta estabilidad en el flujo de los convoyes -la meta es que se amplíe el número de camiones a las necesidades previas a la escalada del conflicto, es decir, 100 camiones diarios-.

Apuntan a este fin de semana como fecha clave

Concretamente, son necesarias reparaciones de carreteras en el lado egipcio del cruce y salvar los temores a que dichas entregas acaben siendo puntuales y no se prolonguen en el tiempo con eficacia.

En esa línea, ¿cuándo podría abrirse entonces el paso de Rafah? Funcionarios estadounidenses han comunicado a la CNN que ese primer convoy cruzará este fin de semana, siendo mañana sábado la jornada con más probabilidades.

La ONU cree que la apertura del paso se concretará entre hoy y mañana

La entrada de ayuda humanitaria para la población en la Franja de Gaza podría concretarse en las próximas horas, pero probablemente será mañana, ha señalado el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el coordinador humanitario de la organización, Martin Griffith, negocian con el Gobierno de Egipto la apertura del paso de Rafah, entre este país y Gaza, el único acceso al territorio palestino que no está bajo control militar de Israel. 

Según ha podido saber la agencia Reuters, este retraso está motivado por discrepancias sobre el mecanismo de inspección de la ayuda -Tel Aviv nunca deja pasar material que pueda ser utilizado con fines militares- y a la salida de los residentes en Gaza con pasaporte extranjero. En ese último punto, hay mucha tensión con el Gobierno egipcio que teme la llegada masiva de refugiados gazatíes a su territorio. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: