Gibraltar da un giro total en la investigación por la muerte de dos españoles embestidos por su Policía Real

Gibraltar da un giro total en la investigación por la muerte de dos españoles embestidos por su Policía Real

La jusiticia gibraltareña ordena abrir una nueva investigación.

Patrullera de la Policía de Gibraltar en El Estrecho.Pablo Blazquez Dominguez

El 8 de marzo de 2020, una patrullera de la Policía Real de Gibraltar (RGP) localizaba en aguas del Estrecho a una narcolancha en la que viajaban cuatro personas. Los agentes gibraltareños les dieron el alto, pero los ocupantes de la embarcación no hicieron caso de la orden. Fue entonces, cuando se inició una persecución que culminó minutos después en una colisión en aguas españolas. En el choque, murieron dos de los cuatro ocupantes de la planeadora: Mustafa Dris y Mohamed Abdesalam, dos vecinos de Ceuta.

Cuatro años después del trágico suceso y de la celebración de un juicio que se cerró con un veredicto de unlawful killing, figura jurídica británica que, en el código penal español, equivaldría a un homicidio culposo o doloso por negligencia grave, el caso acaba de dar un giro de 360 grados después de que el Tribunal de Apelación de Gibraltar haya anulado ese fallo y haya considerado que debe realizarse una nueva investigación del accidente.

El presidente del tribunal gibraltareño, Maurice Kay, ha determinado que los informes forenses completados durante la investigación del accidente eran "profundamente defectuosos" y que el magistrado encargado del caso, Anthony Dudley, se equivocó al considerarlas de "exactas y suficientes" durante el proceso judicial. "Me siento incapaz de afirmar que lo más probable es que, un jurado debidamente orientado, pudiese llegar a las mismas conclusiones”, señala El Faro de Ceuta.

Mientras tanto, en España, las familias de los dos fallecidos siguen esperando justicia. La Guardia Civil había realizado una investigación que concluyó que las muertes de Mustafa Dris y Mohamed Abdesalam fueron el resultado de un choque brutal e injustificado en aguas españolas, pero la falta de colaboración por parte de Gibraltar había obstaculizado el progreso del caso.