Golpe de Estado en Níger: la CEDEAO abre la puerta al diálogo con nuevas sanciones

Golpe de Estado en Níger: la CEDEAO abre la puerta al diálogo con nuevas sanciones

La junta golpista de Níger se niega a recibir a una misión tripartita de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, Naciones Unidas y la Unión Africana.

Un simpatizante de los golpistas, pintado con las banderas de Níger y Rusia durante un mitin en Niamey.EFE/ISSIFOU DJIBO

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha impuesto nuevas sanciones contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista de Níger, según la Presidencia de Nigeria, que encabeza también un bloque regional que ha amenazado incluso con una intervención militar si no recupera su cargo el depuesto mandatario nigerino, Mohamed Bazoum.

La CEDEAO había dado a la junta de Níger como plazo hasta el pasado domingo y, una vez expirado el ultimátum, ha convocado una nueva cumbre para este jueves. Un portavoz del presidente de Nigeria, Bola Tinubu, ha adelantado este martes la adopción de nuevas sanciones económicas, fruto de un "consenso" que ha querido extender a todo el bloque.

"No es un ultimátum nigeriano", ha señalado este portavoz, Ajuri Ngelale, en unas declaraciones a la prensa en las que ha recalcado que todos los pasos dados por Nigeria se enmarcan en "una posición de la CEDEAO", que trasciende por tanto al ámbito de un determinado país. Asimismo, ha alegado que esta crisis es ajena a cualquier tipo de matiz de carácter étnico o religioso, según el periódico nigeriano 'Vanguard'.

Sobre la cumbre extraordinaria del jueves, que tendrá lugar en Abuya, Ngelale ha deslizado que todas las opciones están sobre la mesa, si bien por ahora desde la CEDEAO no se renuncia a resolver por la vía diplomática esta crisis. La ONU respalda la labor de este bloque, al igual que países como Estados Unidos, que ha emprendido no obstante sus propios contactos.

Rechazo a la visita de una misión tripartita

La junta golpista de Níger se ha negado a recibir este martes a una misión tripartita formada por representantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) alegando "motivos de seguridad".

En una carta confidencial fechada el 7 de agosto y enviada por la Secretaría General del Ministerio de Exteriores de Níger a la representación de la CEDEAO en Niamey, la junta militar afirma que "el actual contexto de cólera y revuelta" tras las sanciones impuestas por el organismo "impide la recepción de dicha delegación con la serenidad y seguridad requeridas".

Esta negativa ha evitado el traslado a la capital de Níger, Niamey, de dicha misión, formada por el enviado de la UA, Mohammed Ibn Chambas, el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Touray, y el representante especial para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simão, ha recogido Radio France Internationale.

La propia CEDEAO ha confirmado en un comunicado divulgado este martes que la mision fue "abortada" después de que, en contactos a última hora del lunes, la junta confirmase su "indisponibilidad" para recibirla. "La misión formaba parte de los esfuerzos continuos para encontrar una solución pacífica a la crisis de Níger", ha señalado el bloque, que sigue barajando "todas las medidas" para "restaurar el orden constitucional".

La junta, entretanto, no ha dado muestras de revertir sus medidas y ha anunciado nuevos nombramientos políticos en las últimas horas, entre ellos el del primer ministro o el del responsable de la Guardia Presidencial.