Níger cierra otra vez su espacio aéreo al terminar el ultimátum lanzado por la CEDEAO hace 15 días

Níger cierra otra vez su espacio aéreo al terminar el ultimátum lanzado por la CEDEAO hace 15 días

Los golpistas denuncian que la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ha completado ya "la planificación de la guerra". 

La junta militar de Níger se baña en multitudes en NiameyBalima Boureima

La junta militar de Níger ha anunciado el cierre del espacio aéreo nacional tras asegurar que las fuerzas de dos países de la región y la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) han completado este domingo "la planificación de la guerra" contra el país africano, señalando que han entrado en una situación de "predespliegue" que los golpistas interpretan como un prolegómeno a una intervención militar.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger, había dado de plazo hasta este 6 de agosto para que la junta golpista restaurase el orden constitucional, liberen al presidente derrocado, Mohamed Bazoum, sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo. Los militares nigerinos han avisado ante cualquier tipo de incursión en el país y este mismo domingo han asegurado que "no retrocederán" en sus intenciones.

Esta noche, y en un discurso ante la nación, el portavoz militar, coronel Amadou Abdramane, ha anunciado así que "dos países de la CEDEAO están realizando actividades de predespliegue en preparación para una potencial intervención militar" y ha avisado que "sigue con atención los preparativos de esta guerra por delegación".

"Cualquier país involucrado será considerado cobeligerante", ha añadido el coronel antes de acusar a "una potencia extranjera" de prepararse para atacar Níger, según el discurso recogido por el portal Actuniger. El coronel no ha identificado a esta "potencia" pero la junta ha empleado esta denominación en otras ocasiones para referirse a Francia, la antigua potencia colonial.

El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria, la denominación oficial de la junta, "subraya la importancia de respetar la soberanía del país e insta a todos los países a que se abstengan de emprender acciones que puedan agravar la situación actual". En otro comunicado, lanzó "un vibrante llamamiento" a los jóvenes para prepararse a "defender a la patria".

Baño de multitudes en la capital de Níger

Horas antes, la junta militar de Níger se daba un baño de multitudes en un mitin celebrado en la capital del país, Niamey, como una demostración de respaldo popular el día que expira el ultimátum de una semana efectuado por la CEDEAO.

En medio de un aforo abarrotado de 30.000 personas, según informa Radio France Internationale (RFI), destacados golpistas han proclamado su intención de resistir cualquier tipo de intervención. Uno de los líderes del consejo, el general Mohamed Toumba, ha tomado la palabra para denunciar a los "ocultos en las sombras que traman la subversión contra el progreso de Níger" y para asegurar que los militares están "al corriente de su maquiavélico plan".

Toumba ejerció como portavoz del líder golpista, el general Abdourahamane Tchiani, de quien trasladó un mensaje de ánimo: "No hemos llegado hasta aquí para retroceder", ha indicado. "El general me ha pedido que os salude, que la movilización está a la altura, porque la sigue en vivo, y demuestra con fuerza el respaldo con el que cuenta para cambiar Níger", ha añadido durante su breve discurso, recogido por la agencia de noticias nigerina ANP.

Manifestaciones de apoyo en Burkina Faso

También este mismo domingo miles de personas han salido a las calles de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, para expresar su respaldo a la junta y a su líder, el general Omar Abdourahmane Tchiani, un elemento muy próximo a la también junta militar burkinesa que controla el país a las órdenes de Ibrahim Traoré.

Esta misma noche, el Ministerio de Exteriores de Francia ha anunciado la suspensión de la ayuda al desarrollo y presupuestaria a Burkina Faso días después de que la junta militar del país africano declarara su respaldo a los golpistas de Níger. La suspensión de la ayuda permanecerá en vigor "hasta nueva orden", según el comunicado del Ministerio recogido en su página web.