Los golpistas de Níger tensan la cuerda al nombrar un primer ministro de transición

Los golpistas de Níger tensan la cuerda al nombrar un primer ministro de transición

Una alta funcionaria del Gobierno de EEUU se reúne con representantes de la Junta Militar que hace una semana derrocaba a Mohamed Bazoum.

El autoproclamado jefe de Defensa de la junta, Moussa Salaou BarmouORTN

La junta militar que gobierna Níger después del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum ha nombrado al economista y exministro de Finanzas Ali Mahaman Lamine Zeine como primer ministro de transición del país africano. 

El nombramiento fue anunciado en televisión por el portavoz de la junta golpista, el coronel Amadou Abdramane, un día después de que venciese el ultimátum dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar el régimen anterior. Todo, con la amenaza de una posible intervención militar.

Ali Mahaman Lamine Zeine, de 58 años, fue ministro de Finanzas de Níger en la era del expresidente nigerino Mamadou Tandja (1999-2010) y actualmente ocupa el puesto de representante residente del Banco Africano de Desarrollo (BAD) en Libreville (Gabón).

Por otra parte, el líder golpista también nombró a otros responsables como el general de brigada Mamadou Didilli como presidente de la Alta Autoridad de Consolidación de la Paz (HACP, por sus siglas en francés), y el general de Brigada Abou Tague Mohamadou como inspector general del Ejército y de la Gendarmería Nacional, entre otros.

EEUU se reúne con los golpistas en Níger

La subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha informado de que se ha reunido este lunes con algunos de los líderes de la junta militar de Níger, minutos después de que el Gobierno estadounidense confirmara haber mantenido contactos "directos" con los golpistas, que controlan el país desde el 26 de julio.

"Las conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles", dijo Nuland a un grupo reducido de periodistas, incluida la Agencia EFE, en una llamada telefónica desde la capital de Níger, Niamey. La diplomática explicó que se había reunido durante unas dos horas con el autoproclamado jefe de Defensa de la junta, Moussa Salaou Barmou, y otros tres generales que le apoyan.

Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una "solución negociada", pero los líderes golpistas mostraron poco interés. "Nosotros estamos presionando para que haya una solución negociada, pero no fue fácil lograr avances allí. Ellos (los golpistas) son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder y no se ajusta a la Constitución de Níger", afirmó Nuland, quien usó la palabra "difícil" varias veces para describir el tono de las conversaciones.

Además, ha señalado que los golpistas le han negado ver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum; y al autoproclamado líder, el general Abdourahmane Tchiani. No obstante, ha podido hablar por teléfono con Bazoum y conocer de primera mano "su perspectiva" sobre lo que ha ocurrido en Níger y lo que podría deparar el futuro.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha explicado ante la prensa que la Administración de Joe Biden ha reclamado a la junta "que se aparte", sin proporcionar más detalles de las conversaciones. Miller cree que aún hay margen para que los golpistas renuncien al poder y vuelva Bazoum, considerado un aliado de Occidente.

Washington considera necesario "restaurar el orden constitucional" en el país africano, como ha expresado por otro lado Blinken, en una entrevista a la cadena francesa RFI. "La diplomacia es el mejor método para resolver esta situación", ha señalado el jefe de la diplomacia norteamericana, que ha respaldado a la CEDEAO y ha avanzado que Estados Unidos seguirá hablando de este tema tanto con sus socios en África como en Europa.

El golpe ya llevó al propio Blinken a anunciar la semana pasada la suspensión de la ayuda a Níger, a excepción de la relativa a temas humanitarios. El Departamento ha recordado este lunes que dicha pausa no es irreversible y ha estimado en al menos 100 millones de dólares el valor de los fondos que están en juego.