La tregua en Gaza y la liberación de los rehenes de Hamás se retrasa al viernes

La tregua en Gaza y la liberación de los rehenes de Hamás se retrasa al viernes 

Medios locales sostienen que la milicia palestina y el mediador Qatar no habrían firmado aún el acuerdo. EEUU llama a la calma: "Esto va por buen camino".

Soldados del Ejército de Israel hacen una ronda de vigilancia en la Franja de Gaza.Victor R. Caivano

Los primeros rehenes israelíes que Hamás ha mantenido cautivos en Gaza los 47 días que dura ya el asedio a la Franja, claves para que Israel aceptase la pausa humanitaria de cuatro días, volverán a su país más tarde de lo previsto. El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha afirmado esta noche que la operación de intercambio de secuestrados por presos palestinos no empezará hasta el viernes.

"Las negociaciones para la liberación de nuestros secuestrados están constantemente avanzando", ha agregado Hanegbi en un breve comunicado, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el diario The Times of Israel. A su vez, añadió que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo planeado y que el primer grupo de rehenes israelíes sería liberado el viernes.

Un alto cargo de Hamás, Musa abú Marzuk, aseguró previamente que la tregua humanitaria de cuatro días entraría en vigor este jueves sobre las 10:00 horas (hora local, una hora más que en la España peninsular). Asimismo, destacó que el grupo "está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros", antes de detallar que "la mayoría" de los rehenes que serán liberados "tienen nacionalidad extranjera".

"Actualmente no hay alto el fuego. La persona que estimó que el intercambio comenzaría el jueves fue Abu Marzouk, pero no se proporcionó la lista de los secuestrados y tampoco se firmó el acuerdo", insisten los israelíes. Otro responsable político añadió a la prensa local que "según la evaluación de responsables políticos y de seguridad, se trata de retrasos que pueden resolverse en unas 24 horas".

La emisora pública israelí Kan, citando a un funcionario israelí no identificado, informó en estas horas que hubo un retraso de 24 horas porque el acuerdo no fue firmado por Hamas y el mediador, Qatar. Dicho funcionario dijo que eran optimistas de que el acuerdo se llevaría a cabo cuando se firmara finalmente.

"Esto va por buen camino y tenemos la esperanza de que la implementación comience el viernes por la mañana"

"Nadie dijo que habría una liberación mañana (por el jueves) excepto los medios de comunicación... Tuvimos que dejar claro que no está prevista ninguna liberación antes del viernes, debido a la incertidumbre que enfrentan las familias de los rehenes", citó Kan a una fuente de la oficina de Netanyahu. 

El sitio web de noticias israelí Ynet informó a su vez de que Israel aún no había recibido los nombres de los rehenes que Hamas tenía previsto liberar.

Esta mañana, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majid bin Mohamed al Ansari, ha garantizado que la entrada en vigor de la tregua erá anunciada en las próximas horas. Así lo ha anunciado en un comunicado a la agencia qatarí QNA, en el que también ha asegurado que las conversaciones entre Qatar y Egipto sobre los detalles de la tregua están avanzando "positivamente". Además, ha informado de que estos dos países, más Estados Unidos, siguen trabajando para "garantizar el rápido inicio de la tregua" y asegurar el compromiso de Hamás e Israel a respetarlo.

La portavoz de la Casa Blanca, Adrienne Watson, afirmó que se estaban resolviendo los detalles logísticos finales para la liberación. "Esto va por buen camino y tenemos la esperanza de que la implementación comience el viernes por la mañana", dijo Watson.

Lo que dice el acuerdo

En virtud del acuerdo, la milicia palestina entregará a 50 rehenes y a cambio Israel liberará a 150 presos que se encuentran en sus cárceles, todos ellos mujeres y menores de 19 años. Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias.

El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción", tal y como ha explicado la milicia en un comunicado.