Las trampas mortales de Rusia con latas de Pepsi

Las trampas mortales de Rusia con latas de Pepsi

Un informe de las tropas ucranianas desvela las tácticas rudimentarias y sorprendentes con las que Moscú trata de hacerle daño en el campo de batalla. 

Un ingeniero militar ucraniano revisa una posible mina en un punto no detallado de Donetsk, el pasado 4 de diciembre.Roman Chop / Getty

Rusia no pierde la guerra de Ucrania pero tampoco la gana. La "operación militar especial" comenzada el 24 de febrero de 2022 iba a ser rápida, de días, y vamos para dos años, con el desgaste que eso conlleva en el invadido y en el invasor. 

Por eso, Moscú se está viendo obligado a idear nuevas formas de golpear, hasta de engañar a ciudadanos y militares enemigos para que detonen las minas terrestres que ha escondido en toda Ucrania. Otra manera de causar daño, como sea, aunque sea con recursos sorprendentes y rudimentarios. El caso es hacer mella, que se eso va la jodida guerra. 

Las tropas ucranianas han revelado a la agencia AFP un informe en el que detalla que Moscú ha desarrollado nuevos celos, especialmente centrados en las unidades que intentan limpiar los extensos campos minados que ha sembrado. "Un billete, un paquete de cigarrillos, un teléfono... Definitivamente es una trampa", dijo a este medio el sargento Boller, un zapador ucraniano.

"Hemos perdido incluso soldados a causa de un paquete de latas de Pepsi que contenía una trampa explosiva", sentencia. 

Boller detallo a AFP que algunos campos minados están conectados, lo que significa que si uno explota, otros también lo hacen al mismo tiempo. "Si intentas eliminarlos, puedes matar a toda tu unidad", resume. 

Rusia ha colocado campos minados de kilómetros de hondura, ante los sistemas defensivos que construyó para proteger el territorio que ocupa en el este y el sur de Ucrania. A menudo están densamente poblados, por lo que los civiles inocentes también están entre las víctimas potenciales, no sólo los uniformados. Las unidades ucranianas que intentan abrirse paso a través de ellos se ven sometidas a intensos ataques de artillería y helicópteros de ataque. Esto ha retrasado la ofensiva de reconquista, lanzada a inicios del pasado verano. 

Antes de que las tropas ucranianas puedan intentar asaltar dichas posiciones rusas, equipos de zapadores deben limpiar minuciosamente las minas, una tarea a la que se está dedicando dinero y esfuerzo porque es, en realidad, el primer paso para poder avanzar con seguridad. 

Hasta ahora, los intentos ucranianos de romper las defensas rusas en su contraofensiva de verano tuvieron un alto costo, pero un éxito limitado. Según funcionarios ucranianos, alrededor del 30% de Ucrania cuenta con líneas fijas a medida que el conflicto con Rusia se acerca a su segundo aniversario.