Los drones hacen saltar por los aires los robots rusos

Los drones hacen saltar por los aires los robots rusos

Además de las trincheras y los disparos, Avdiivka es el escenario de una pelea tecnológica de alto nivel. 

Un soldado sostiene un dron en la mano antes de lanzarlo durante un ejercicio militar, el 23 de marzo de 2024 en Kiev.Oleksii Samsonov / Global Images Ukraine via Getty Images

La ciudad de Avdiivka, tomada por Rusia en febrero, y sus alrededores se han convertido en uno de los principales focos de batalla en la guerra de invasión de Ucrania. Además de las trincheras y los disparos, es el escenario de una pelea tecnológica: la que entablan los drones de Kiev y los robots de Moscú. 

Según una serie de nuevas imágenes difundidas por redes sociales y canales de mensajería, drones explosivos ucranianos han derribado robots de combate rusos cerca de la estratégica ciudad oriental. Es probable que drones terrestres más pequeños tengan un papel más destacado en futuros combates, una muestra de que los de Volodimir Zelenski están afinando sus medios, de producción propia, ante la lentitud en la llegada de ayuda exterior. 

Las fuerzas rusas han comenzado a utilizar robots terrestres con lanzagranadas automáticos en combate en Ucrania, según informó el sábado pasado la 47ª Brigada Mecanizada de Kiev en una publicación en las redes sociales. Ucrania utilizó entonces drones para eliminarlos; en concreto, en el caso de dos de esos robots hallados cerca de Avdiivka, un punto crítico de combates en la región oriental de Donetsk, indicó la brigada. 

En un breve vídeo publicado por este cuerpo en la aplicación de mensajería Telegram y difundido por medios como Newsweek, lo que parece ser al menos un vehículo terrestre no tripulado (UGV) ruso atacado por especialistas en drones pertenecientes a la citada brigada. "Hasta el momento se trata de casos aislados en los que los rusos utilizan esta técnica", añaden las fuentes.

Moscú y Kiev han invertido mucho en vehículos no tripulados, principalmente en el aire, pero también en tierra y agua. Rusia y Ucrania están utilizando drones terrestres en sus esfuerzos bélicos, a menudo diseñados para mantener a los soldados más alejados de las hostilidades mientras los vehículos no tripulados asumen misiones peligrosas.

Rusia ha desarrollado varios tipos de drones terrestres, incluido el robot de combate "Marker" con inteligencia artificial y el Zubilo UGV, diseñado para ayudar con la logística . Ucrania también está avanzando en el desarrollo y despliegue de UGV .

Cada vez están apareciendo más drones terrestres pequeños y ligeros de combate y logística en las líneas del frente, muchos de los cuales son fabricados por tropas u organizaciones de voluntarios y presentan diseños más rudimentarios que pueden ensamblarse rápidamente, indicó en sus redes sociales Samuel Bendett, del Centro de Análisis Naval.

El vídeo publicado por la 47ª Brigada Mecanizada de Ucrania muestra UGV que han sido incapacitados y luego atacados repetidamente por drones ucranianos, lo que significa que los drones terrestres probablemente fueron identificados y destruidos rápidamente, precisó Bendett.

Con la gran cantidad de drones de reconocimiento y vigilancia en el aire, capaces de detectar UGV más grandes y sofisticados que Moscú ha desarrollado, como el "Marker", "es poco probable que grandes UGV puedan aparecer en esta guerra, al menos por el momento". futuro", evaluó el analista.

Del clip publicado por el ejército de Ucrania, no queda claro cuáles fueron las circunstancias en torno al ataque a los UGV rusos. Es difícil saber si los UGV fueron enviados en lugar de soldados o junto con las tropas, dijo Bendett.

Lo que viene

"A medida que más UGV entren en combate, ambos bandos intentarán desarrollar tácticas y conceptos para integrarlos en operaciones de asalto y en el campo de batalla" y eliminar parte del peligro para los combatientes humanos, continuó.

Tanto Rusia como Ucrania están presionando para desarrollar UGV que puedan funcionar cada vez más por sí solos, añadió. A mediados de septiembre de 2023, el responsable de los drones de Ucrania y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, dijo que su país estaba probando su robot no tripulado "Ironclad" en misiones de combate en el frente. Está equipado con una ametralladora o torreta de combate robótica y está diseñado para ayudar a asaltar posiciones enemigas, realizar misiones de reconocimiento y brindar apoyo de fuego, dijo Fedorov. Según se informa, puede viajar a una velocidad de hasta 19,3 kilómetros por hora.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

A principios de 2024, las fuerzas terrestres de Ucrania dijeron que su Quinta Brigada de Asalto Separada estaba utilizando un dron de combate terrestre para atacar posiciones rusas.