Marruecos culpa a Sudáfrica de su rechazo a la 'liga rusa'

Marruecos culpa a Sudáfrica de su rechazo a la 'liga rusa'

El régimen de Mohammed VI se acerca al bloque de los BRICS.

Putin y Lavrov reciben al embajador marroquí en una imagen de archivoMikhail Svetlov

Marruecos mira con envidia al sur de África. No a la región, sino a lo que estos días ocurre en Johannesburgo. Allí se reúnen durante varias jornadas los llamados países BRICS, las potencias emergentes cuya nomenclatura responde a las siglas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En esa cita no puede estar Putin por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra. Y tampoco está el régimen autocrático de Mohammed VI, por no ser miembro, pero sí podría aspirar a estar en un futuro. De momento, tras un acercamiento evidente a Rusia y al mismo Putin, ahora quiere tender puentes con India. 

En la previa de la cumbre de Sudáfrica, los ministros de Exteriores marroquí e indio tuvieron una conversación para llevar sus relaciones "a un nivel más ambicioso", como cita el medio oficialista alauita Atalayar.

En esa conversación telefónica, el jefe de la diplomacia de Rabat, Nasser Bourita, mostró el interés del país en llegar a formar parte del bloque 'emergente' en un futuro y en reforzar las relaciones con sus actuales miembros.

No obstante, hoy por hoy, el régimen de Mohammed VI no ha pedido oficialmente su entrada entre los BRICS, un paso que conllevaría el cambio en la nomenclatura popular del grupo de países. Antes, Marruecos tendría que superar sus tensiones con Sudáfrica.