Marruecos entra en la historia del coche solar

Marruecos entra en la historia del coche solar 

Un logro significativo en el desarrollo de vehículos sostenibles y prácticos que pueden alimentarse a sí mismos utilizando energía renovable.

El coche solar Stella Terra atraviesa el desierto del Sahara.Bart van Overbeeke Fotografie

Stella Terra es el primer coche solar todoterreno del mundo, desarrollado por el Solar Team Eindhoven, un equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos. Se presentó por primera vez como un vehículo conceptual en marzo de 2023, y luego como un modelo real en septiembre de 2023.

El Stella Terra está diseñado para ser autosuficiente, eliminando la necesidad de estaciones de carga. Está equipado con 6 metros cuadrados de paneles solares en su techo, que pueden generar suficiente energía para alimentar el coche durante hasta 720 kilómetros por día. El coche también tiene un paquete de baterías que puede proporcionar energía adicional cuando sea necesario.

El Stella Terra también está diseñado para que pueda usarse como todoterreno: una gran distancia al suelo y tracción a las cuatro ruedas, también cuenta como un cabrestante incorporado y un sistema de filtración de agua, lo que lo hacen ideal para usarlo fuera de carretera o como vehículo de trabajo.

El equipo responsable del desarrollo del coche solar Stella Terra celebra el éxito en el Sahara.Rien Boonstoppel Fotografie

En octubre de 2023, el Stella Terra completó una exitosa prueba de conducción de 1.000 kilómetros por Marruecos, incluyendo algunos tramos sobre la arena del Sahara. Una prueba de conducción que demostró que es un coche todoterreno solar viable y práctico, según el portal Ecoinventos.

El Stella Terra aún está en desarrollo, pero el equipo tiene planes de comercializar el coche en el futuro, cuando resuelvan algunos problemas importantes como el área limitada disponible para instalar paneles solares y el alto coste de los paneles eficientes.

A pesar de los escollos, es un logro significativo en el desarrollo de coches solares. Es el primer coche de este tipo en su categoría y  también es un símbolo del futuro del transporte, y muestra que es posible desarrollar vehículos sostenibles y prácticos que pueden alimentarse a sí mismos utilizando energía renovable.