México rompe relaciones con Ecuador tras asaltar su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas

México rompe relaciones con Ecuador tras asaltar su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas

El Gobierno de Noboa ha tachado como ilegal el asilo político y ha entrado en las instalaciones para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, condenado por corrupción.

Foto de archivo de un policía frente a la embajada de México en Quito (Ecuador).Agencia Press South

Máxima tensión entre Ecuador y México. El Gobierno de Daniel Noboa ha asaltado este viernes la embajada mexicana de Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción.

El Gobierno mexicnao le había concedido el asilo, pero el Bloque de Seguridad, instancia creada con mandos policiales, militares y del Ejecutivo, han entrado en la zona mexicana para detener al exdirigente ecuatoriano.

Unos hechos que han dinamitado las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. La Presidencia de la República ha indicado en un comunicado que Glas, correligionario del expresidente Rafael Correa, ha sido "puesto a las órdenes de las autoridades competentes".

"Toda embajada tiene una sola finalidad, servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países", ha asegurado en el escrito que ha hecho público.

El Gobierno de Daniel Noboa ha justificado que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

"Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país", ha explicado.

Suspensión de las relaciones diplomáticas

El presidente de México, Andrés Manuel López, ha ordenado esta noche la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras lo ocurrido en Quito con el exvicepresidente ecuatoriano.

"Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México", ha asegurado el mandatario mexicano. Justo antes de que la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, haya explicado que se trata de una "flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".

"México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional", ha advertido.

Ecuador confirma el traslado de Jorge Glas a Guayaquil

A primera hora de la tarde de este sábado se ha conocido que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se encuentra en una cárcel de Guayaquil. El comunicado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), publicado en redes sociales, anuncia que Glas -a quien identifica como "el ciudadano Jorge G."- ha sido trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Allí, se le realizará una evaluación médica y "será ubicado de conformidad con los criterios de clasificación inicial" penitenciaria, de acuerdo con la nota. Frente a la condena de México y otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Bolivia u Honduras, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha defendido el operativo para detener al ex vicepresidente al esgrimir que la condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.