Moscú da la cifra de soldados 'obligados' a combatir en Ucrania

Moscú da la cifra de soldados 'obligados' a combatir en Ucrania

Son cerca de 45.000 los moscovitas que batallan en la guerra, según el alcalde de la capital rusa. Hay "miles" más que trabajan en Donetsk y Lugansk, en zona prorrusa. 

Un grupo de rusos que escapan de la movilización del Kremlin para la guerra de Ucrania, en la frontera con Georgia, en septiembre pasado.Zurab Tsertsvadze / AP

Cerca de 45.000 moscovitas participan en la guerra de Ucrania, cerca de la mitad de los cuales son voluntarios, declaró hoy el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en un foro educativo ruso.

"Durante la movilización se fueron cerca de 20.000 personas, otros 20.000 fueron voluntarios o militares por contrato. No sé cuántos militares profesionales participan, porque Moscú es también una ciudad militar, pero pienso que no menos de 5.000. Es decir, 45.000 moscovitas combaten ahora" en la guerra, aseveró, citado por la agencia TASS.

Además, se refirió a los moscovitas que trabajan en estos momentos en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia el año pasado, en particular en Donetsk y Lugansk.

"Hoy allí trabajan miles de moscovitas", indicó, al señalar que durante la construcción de fortificaciones en la zona de guerra murieron más de 20 habitantes de la capital y más de cien resultaron heridos.

El alcalde señaló que la capital rusa, "por su aporte a la edificación de fortificaciones, ha hecho lo mismo que el resto de todas las regiones juntas", y que la ayuda de Moscú al Donbás, Crimea y Sebastopol "es equivalente a la de todas las regiones rusas".

Tras varios reveses y una acuciante falta de hombres, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó en septiembre de 2022 una movilización parcial de 300.000 reservistas.

¿Aporta poco la capital?

Moscú, criticada por otras regiones por presuntamente aportar pocos movilizados a este proceso, concluyó la movilización a mediados de octubre, con lo que se convirtió en la primera región rusa en completar el llamamiento a filas para la guerra.

En abril pasado Sobianin abrió un centro de alistamiento para los moscovitas e inmigrantes interesados en firmar contratos profesionales con las Fuerzas Armadas.