El nuevo objetivo de los misiles rusos preocupa a Ucrania

El nuevo objetivo de los misiles rusos preocupa a Ucrania

El cambio estratégico de Rusia llega en el peor momento para los intereses ucranianos.

Un soldado ucraniano calibra su ametralladora después de entrar en combate, en una imagen de archivoLibkos via Getty Images

Rusia está cambiando su manera de usar los misiles, y ello está causando una importante preocupación en Ucrania. El país dirigido por Vladímir Putin está dejando de atacar los sistemas eléctricos y de calefacción de las ciudades ucranianas y se está centrando en otro objetivo que podría darle un mejor resultado en el campo de batalla.

Rusia ha comprobado que esas ofensivas contra los civiles ucranianos no han conseguido acabar con la voluntad de lucha de la sociedad ucraniana y tampoco les han supuesto avances en la guerra propiamente dicha.

Por ello, las fuerzas rusas han variado su estrategia y están pasando a utilizar una parte importante de sus misiles para atacar a la industria armamentística de Ucrania y a la logística con la que se transportan esas armas hasta el campo de batalla.

Al respecto, Fabian Hoffmann, experto en tecnología de misiles de la Universidad de Oslo en Noruega, ha asegurado en declaraciones a Business Insider estar “muy preocupado”. Hoffmann ha destacado que “gracias a Dios que Rusia fue tan estúpida al desperdiciar todos sus misiles el invierno pasado para estos propósitos contra la población. Imagina cuánto más efectivos habrían sido si los hubieran usado contra objetivos de primera línea”.

En ese sentido, el especialista ha resaltado que “desde una perspectiva militar, los ataques contra la población son absolutamente ineficaces. Lo único que se hace con ellos es tratar de socavar la moral del adversario”, algo que “no ha funcionado en absoluto para Rusia”

Un cambio de estrategia que llega en mal momento para Ucrania

Desde el punto de vista ucraniano, este es el peor momento para sufrir daños en su industria armamentística. La razón es que Ucrania está tratando de potenciar ahora más que nunca la fabricación de armamento ante las dudas que están surgiendo en sus aliados sobre si continuar suministrando ayuda militar con la misma intensidad que hasta ahora.

Timothy Wright, experto en misiles del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, ha señalado a Business Insider que “Ucrania tiene una base industrial armamentística que los rusos estarían dispuestos a erosionar tanto como sea posible”. En consecuencia, para Rusia “es el momento de ir tras ello, en lugar de permitir que los ucranianos comiencen a desarrollar más y más cosas ellos mismos”.

Según Wright, el objetivo de Rusia con estos nuevos ataques es que Ucrania llegue “a un punto en el que no se entreguen equipos occidentales y los propios ucranianos no puedan mantener estos equipos o construir nuevos equipos por sí mismos”.