Nuevos detenidos por la destrucción del avión más grande del mundo

Nuevos detenidos por la destrucción del avión más grande del mundo

El gobierno ucraniano siguen investigando las causas de las destrucción de la aeronave y continúan las detenciones de los principales responsables.

Avión Mriya destruidoGlobal Images Ukraine via Getty

Los Servicios de Inteligencia rusos continúan con la investigación acerca de la destrucción del avión más grande del mundo en febrero de 2022 por parte de las tropas rusas. Se trataba del avión An-225 Mriya, del fabricante de aeronaves Antonov.

De acuerdo con las informaciones aportadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SUB), se han producido dos detenciones: la del exdirector y la del exgerente de la compañía, a los que se les acusa de "obstruir las actividades legales" que las Fuerzas Armadas ucranianas tenían previstas.

Además, también se les acusa a ambos de no haber preparado el aeropuerto de Hostomel para la ofensiva rusa que se preveía a principios de 2022. Como consecuencia, desde el gobierno de Zelenski consideran esto como un factor determinante para que los rusos pudieran destruir la aeronave.

Detenciones y destituciones

Por este motivo, tanto el exdirector Serhiy Bychkov -quien fue destituido de su cargo en marzo del pasado año- como su adjunto Kharchenko, fueron arrestados por el SBU, mientras que Oleksandr Netiosov, el jefe de seguridad de aviación, por el momento permanece en libertad.

Los investigadores sostienen que durante los meses de enero y febrero de 2022, los responsables de Antonov prohibieron de manera intencionada la construcción de defensas y fortificaciones ucranianas alrededor del aeropuerto, motivo de peso para su arresto.

Reparación inviable

Tras los bombardeos rusos, el avión quedó completamente destruido y según un comunicado de Ukroboronprom, consorcio estatal ucraniano , su reparación podría llegar a costar más de mil millones de dólares y llevaría más de cinco años.

Pese a estas desalentadoras informaciones, el nuevo director de la compañía, Eugene Gavrylov, confesó que algunas piezas del avión podrían ser utilizadas para construir otro nuevo An-225 junto a otras nuevas.

En palabras de la empresa, "su recuerdo debe mantenerse vivo a nivel internacional" y aunque el nuevo modelo no será exactamente igual que el Mriya, el simbolismo "sera el mismo". De hecho, el avión llegó a batir 240 Récords Guiness, entre los que se encuentran el de la carga más pesada, con casi 190.000 kilos.