El partido sorpresa que emerge en Estonia por culpa de la guerra en Ucrania

El partido sorpresa que emerge en Estonia por culpa de la guerra en Ucrania

Su presencia en los comicios se ha multiplicado tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania y su postura pro OTAN.

Partido Eesti 200AFP via Getty Images

Las elecciones parlamentarias de Estonia, celebradas el pasado domingo, supusieron la confirmación del partido de la primera ministra, Kaja Kallas, como principal fuerza del país. El Partido Reformista consiguió el 31% de los votos según los resultados no definitivos.

Este porcentaje se traduce en 37 escaños, lo que supone más del doble que su máximo rival y segundos en las elecciones, el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE). Los ultraconservadores consiguieron un 16% de los votos, que suponen 17 escaños, muy lejos de los de Kallas.

La líder del ERR se mostró muy satisfecha por los resultados: "Parece que el votante ha hablado. Por lo que veo en las pantallas, nosotros lo hicimos bastante bien", declaró Kallas al ver que el resultado del recuento favorecían a su partido.

Finalmente, quiso agradecer a todos los votantes por su apoyo desde que fuera nombrada primera ministra, en 2021: "Quiero dar las gracias a todos los votantes. Gracias por su confianza, gracias por la oportunidad de encabezar un Gobierno ya desde hace casi dos años, y por sus votos", ha añadido.

Un vencedor por encima de todos

Pese al triunfo incontestable del Partido Reformista, hubo otro partido que se erigió como el gran vencedor del día: el partido liberal Eesti 200. Y es que, la influencia de la guerra entre Rusia y Ucrania en los comicios, por la cercanía geográfica de Estonia con la invasión y su apoyo militar a Ucrania, ha provocado que este partido experimentara un crecimiento inesperado, llegando al 13,3% de los votos (14 escaños).

La inflación que experimentó el país estonio en febrero, siendo la segunda más alta de la Eurozona, puede ser la causa directa del auge de Eesti 200. Se trata de un partido fundado en 2018 y que apoya abiertamente la entrada de Estonia a la OTAN y a la Unión Europea. Además, a nivel social, se  muestra como abierto defensor del matrimonio homosexual.

Por su parte, tanto el Partido Socialdemócrata (SDE) como Isamaa, socios de la coalición saliente, han sufrido un pequeño retroceso, colocándose con un 8,3% de los votos (ocho escaños) y con un 9,4% (nueve escaños), respectivamente.