Estonia no se fía de Rusia

Estonia no se fía de Rusia

El gobierno moviliza 830 reservistas de la 'Liga de Defensa' con un entrenamiento 'Okas'. Estonia hace frontera con Rusia y pertenece a la OTAN.

Soldados en una operaciónGorodenkoff Productions OU

Estonia ha decidido movilizar finalmente a la ‘Liga de Defensa’, un cuerpo paramilitar formado por 830 reservistas, para un rápido entrenamiento llamado Okas, basado en los combates que se están viviendo en Ucrania y bajo la tutela del comandante de Lääne, Andres Valli.

El gobierno de Estonia no quiere alarmar al país y asegura que no hay amenaza real en estos momentos y asegura que este cambio de idea es para probar dicho entrenamiento militar, pero es cierto que el gobierno estonio desconfía de Rusia.

En una entrevista a EPE, la embajadora de Estonia en España, Mariin Ratnik, reconoció que la desconfianza ante Rusia es grande y no descartan ser el próximo objetivo de Putin si finalmente consigue su objetivo en Ucrania o si Rusia decide responder a un país miembro de la OTAN tras la escalada de tensión. “La gente está preocupada, porque la amenaza está ahí y no se puede descartar nada”, reconoció la embajadora hace unos meses.

Estonia es un pequeño país de poco más de 1.300.000 habitantes que hace frontera con Rusia y pertenece a la OTAN. Eso genera respeto, pero a la vez tiene la tranquilidad de estar respaldado militarmente con un batallón de 7.000 soldados de nacionalidad británica, danesa, francesa y española y también gozan de respaldo legal bajo el Artículo 5 de la Alianza Atlántica.

Ahora el gobierno hacer despertar a la ‘Liga de Defensa’ formada por reservistas asegurando que no hay amenaza real inmediata, pero con la sospecha de que la tensión en Ucrania ascenderá peldaños con la llegada del nuevo material de guerra enviado por occidente.

España quiere aportar misiles 'Nasams' en Estonia

Por su parte, el Ministerio de Defensa español aseguró hace unas semanas que valora una petición de Estonia basada en la ubicación de una batería de misiles ‘Nasams’ de defensa antiaérea, igual a la que ya hay en Letonia desde el año pasado.

Esta batería de misiles tiene un alcance de 25 kilómetros y cuenta con dos lanzadores de seis misiles, además de un radar y un centro de mando y control.