Polonia pide a sus agricultores el fin al hostigamiento ucraniano

Polonia pide a sus agricultores el fin al hostigamiento ucraniano

Donald Tusk pide a sus compatriotas que dejen de bloquear la frontera con el país liderado por Zelenski.

Protesta de agricultores en Polonia.Europa Press

Donald Tusk, primer ministro de Polonia, ha pedido a los agricultores polacos que dejen de bloquear la frontera con Ucrania, como informa Pravda. El político ha asegurado que el país se encuentra en una situación muy complicada tras los últimos ataques rusos y, por eso, confirma que el futuro cercano puede ser decisivo para el destino de la guerra. 

Según indica Europa Press, los agricultores volvieron a salir a la calle este jueves -junto a la frontera con Ucrania- para protestar contra el Pacto Verde Europeo y la decisión de la Comisión Europa de retirar las medidas arancelarias sobre la importación de productos alimentarios procedentes de territorio ucraniano.

Bloquearon de nuevo varios pasos fronterizos, especialmente en Medika y Korczowa, para manifestar su malestar por la situación, que no ha cambiado desde que la Comisión tomó la decisión, según informaciones de la emisora RMF24. Fueron convocadas sobre las 8:00 horas, con el objetivo facilitar únicamente el paso de un camión procedente de Ucrania a la hora. El resto de vehículos sí podrá atravesar la zona.

La organización ha insistido en que el sector sigue a la espera de que fructifiquen las conversaciones con el Gobierno después de que el primer ministro, Donald Tusk, se mostrara a favor de escuchar sus reivindicaciones. No obstante, las regulaciones prometidas aún no se han materializado.

Una situación que viene de lejos

El pasado mes de marzo, el Gobierno y los agricultores llegaron a un acuerdo para limitar el suministro de productos agrícolas procedentes de Ucrania y establecer una serie de pagos adicionales a los agricultores.

En noviembre, los transportistas polacos también protagonizaron una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario sin la obtención previa de un permiso especial para ello.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Los conductores solicitaban el restablecimiento de dicho permiso a los competidores ucranianos para trabajar en la zona a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.