Putin se hace con la granja de troles de Prigozhin

Putin se hace con la granja de troles de Prigozhin

Se cambian las tornas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.Getty Images

Mientras el mundo contenía la respiración y miraba hacia el ingente convoy militar de mercenarios del Grupo Wagner a tan solo 200 kilómetros de Moscú, en la mayor amenaza interna que ha vivido no ya el presidente ruso, Vladímir Putin, sino el propio país desde el intento del golpe de Estado contra la URSS de 1991, otro movimiento se desarrollaba en el corazón de una importante urbe rusa.

Las fuerzas herederas del KGB, la FSB, irrumpían en uno de los cuarteles generales de los mercenarios en San Petersburgo. En un reportaje publicado por elDiario.es se explica que los agentes requisaron importante documentación y ordenadores del grupo Patriot Media. Se trata de un consorcio mediático con el que se fabrica la propaganda del Grupo Wagner y se influye en otros países, por ejemplo, en términos electorales.

“Irrumpieron rompiendo la puerta principal, como si estuvieran allanando un burdel y no el lugar de trabajo de unos periodistas patriotas”, explicó un empleado de Ria Fan presente durante el registro.

La granja de troles

En este sentido, en la citada información también se expone que habría síntomas e indicios de que las autoridades rusas se han hecho con el control de la denominada como Internet Research Agency. Se trata de una de las divisiones mediáticas más conocidas de Prigozhin, una suerte de granja de troles que adquirió gran fama cuando afloraron informaciones que apuntaban a una injerencia en las presidenciales de EEUU de 2016.

En la citada información se detalla que estos troles están controlados por trabajadores de malos sueldos, que se encargan de coordinar las publicaciones de estos sembradores de discordia mediante comentarios duros y de mal gusto en redes sociales.

No obstante, según el grupo Prigozhin’s Trap (que podría traducirse como la ‘mierda de Prigozhin’), en VK -la gran red social rusa- han brotado miles de perfiles que lanzan comentarios masivos tildando de “traído” al propio líder del Grupo Wagner. Esas mismas cuentas habrían venido elogiando al oligarca y empresario en el pasado. Hace solo un mes.