Rusia traslada los misiles con capacidad nuclear a las puertas de la UE

Rusia traslada los misiles con capacidad nuclear a las puertas de la UE

Mientras, el presidente de Polonia dijo que Varsovia está dispuesta a permitir que los aliados de la OTAN desplieguen armas nucleares en su territorio. 

La frontera entre Finlandia y Rusia.Jakob Johannsen/Anadolu Agency via Getty Images

Rusia ha formado una brigada de misiles Iskander en su región fronteriza con Finlandia, nuevo miembro de la OTAN. Mientras, otro miembro de la alianza, Polonia, ha advertido sobre el riesgo de armas nucleares que representa Moscú, según ha informado el medio Newsweek

Esto se produce después de que el periódico ruso Izvestia, cercano al Kremlin, publicara un informe sobre la ampliación del recién formado Distrito Militar de Leningrado. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la creación del distrito en diciembre como respuesta a la adhesión de Finlandia a la alianza de la OTAN. 

Según el mismo medio, la brigada de misiles balísticos Iskander-M, que pueden disparar tanto ojivas convencionales como nucleares, se ha formado en Carelia, una república rusa en el norte que limita con Finlandia.

Mientras, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo en una entrevista publicada el lunes que Varsovia está dispuesta a permitir que los aliados de la OTAN desplieguen armas nucleares en su territorio, a la luz de la amenaza nuclear que Moscú presenta a la alianza. 

En el contexto de una amenaza nuclear rusa, Duda añadió al diario polaco Fakt que las conversaciones con Estados Unidos sobre la colocación de armas nucleares en Polonia ya llevaban tiempo en curso. "Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares como parte del intercambio nuclear también en nuestro territorio para fortalecer la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos preparados para ello", aseguró Duda. 

En una evaluación de agosto de 2022, el Instituto Real de Servicios Unidos para Estudios de Defensa y Seguridad (RUSI) señaló que los Iskanders proporcionaban "una capacidad significativa" para el ejército ruso y habían sido utilizados en ataques de operaciones tácticas en su invasión a gran escala de Ucrania.

"Además, su papel en el apoyo al arsenal nuclear no estratégico de Rusia significa que no sólo son una capacidad de configuración de la guerra, sino también potencialmente críticas para las estrategias para poner fin a la guerra", agregó el grupo de expertos de Londres.