Nueva amenaza de fuga radiactiva en Rusia

Nueva amenaza de fuga radiactiva en Rusia

En la región de Kurgan, en los Montes Urales.

Cartel amarillo avisando de radiactividad.Scott Cramer/GETTY IMAGES

Las inundaciones de las últimas semanas en Rusia están causando muchos daños entre la población, además de evacuaciones masivas. Pero no son solo pérdidas de casas, coches y otros bienes materiales, sino que los ríos pueden provocar también una amenaza de fuga radioactiva porque el agua van directo a las minas de uranio.

Una de las zonas más afectadas es la región de los Montes Urales. Según recoge Newsweek citando a Agentstvo, las autoridades de la región de Kurgan han incluido a la mina de uranio Dobrovolnoye entre las zonas inundadas. Y esto podría ser un grave problema para la población de los alrededores.

Se calcula que la mina tiene aproximadamente unas 7.077 toneladas de uranio con una ley que oscila entre el 0,01 por ciento y el 0,05 por ciento de uranio, según NS Energy Business. Y los ecologistas están preocupados por la situación, temen que el río Tobol pueda contaminarse con uranio.

Andrei Ozharovsky, experto del programa de Seguridad de Residuos Radiactivos de la Unión Socioecológica Rusa, ha confirmado al medio citado anteriormente que una fuga de uranio de esta mina puede causar un aumento de la concentración de sales de uranio en el río, y contaminar el agua potable de los residentes.

Sin embargo, se sabe ya que hay vídeos grabados por residentes de la zona en la que se ve un pozo que "lleva 35 años filtrando uranio", por lo que este elemento químico radiactivo ya estaría presente en el agua del río.