Un diminuto país se encuentra con un yacimiento que lo cambia todo

Un diminuto país se encuentra con un yacimiento que lo cambia todo

Pese a la crisis climática, la Agencia Internacional de la Energía estima que la producción global de petróleo aumentará en los próximos diez años.

Una planta petrolífera inspecciona los fondos del Atlántico en busca de crudo.Eduardo Ramos Castaneda

En medio de la crisis mundial por el cambio climático y el compromiso de muchas economías de impulsar las energías renovables, un país sudamericano está a punto de experimentar una asombrosa transformación económica: Guyana, uno de los países más pobres de Sudamérica, con apenas 800.000 habitantes, está listo para convertirse en una nación rica gracias, según la BBC, a su creciente producción de petróleo.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción global de petróleo aumentará a lo largo de la próxima década, y gran parte de esta nueva oferta que completa la de los países productores, provendrá de países latinoamericanos: Guyana, junto con Brasil y Argentina, liderará este nuevo auge petrolero en la región.

En 2015, la estadounidense ExxonMobil descubrió en las profundidades del Atlántico unas reservas de crudo que están estimadas en 11.000 millones de barriles. Desde entonces, Guyana ha acelerado su producción para aprovechar la creciente demanda mundial de petróleo.

Se proyecta que para 2028, Guyana podría producir hasta 1,2 millones de barriles diarios, lo que la convertiría en el país con la mayor producción de petróleo per cápita del mundo, superando incluso a naciones ricas como Kuwait.

Este aumento en la producción de petróleo ha provocado una transformación económica sin precedentes de Guyana: el PIB que ha aumentado un 57.8% en el último año y se espera que crezca otro 37.2% este año. Sin embargo, con toda esta riqueza, también surgen los desafíos.

El destino de los recursos generados por el petróleo es incierto, y el gobierno de Guyana ha expresado su intención de evitar los errores que ya han cometido otros países productores. Además, la incertidumbre en torno a la transición energética podrían afectar la demanda y el precio del crudo en el futuro. A pesar de esto, el país está a punto de pasar de ser uno de los más pobres a convertirse en uno rico.