Un militar español estima cuáles son los plazos de Israel para invadir la Franja de Gaza

Un militar español estima cuáles son los plazos de Israel para invadir la Franja de Gaza

El teniente general ha indicado en la SER que cree que esta operación todavía no ha dado comienzo porque la milicia israelí continúa preparándose.

Soldados del ejército israelí patrullan en el asentamiento de Kfar Aza, en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza.Anadolu via Getty Images

La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza parece inminente. Mientras sus tropas ya aguardan en la frontera, millones de palestinos están tratando de huir hacia el sur. Uno de los militares del Ejército español que se encuentra en la reserva, el teniente general Francisco José Gan Pampols, ha explicado en la Cadena SER cuál es la hoja de ruta que seguirá Israel. 

En opinión de Gan Pampols, el ejército de Tel Aviv tardará entre dos días y una semana. Asimismo, cree que esta operación todavía no ha dado comienzo porque la milicia israelí continúa preparándose, así como porque está dando algo de tiempo a que se termine de evacuar a la población civil

"Hay que minimizar al máximo las bajas entre población civil", ha comenzado a explicar. Con el objetivo de lograr "el asedio más quirúrgico posible, entendiendo que va a ser prácticamente imposible el serlo".

Asimismo, ha apuntado que están esperando a que "se produzca la mayor parte de la evacuación que ellos intentan antes de entrar a forzar sobre zonas urbanizadas, pues es lo que va a hacer que vayan graduando la intensidad de las acciones", ha apuntado Gan Pampols. "Sobre todo en las que todavía se siguen produciendo aéreas y las represalias por los lanzamientos de cohetes que se siguen produciendo", ha añadido. 

De dos a siete días

Según ha explicado Gan Pampols, cree que Israel "sí que va a entrar en Gaza, pero va a medir mucho contra qué, porque es imposible diferenciar a un combatiente de Hamás de una persona civil, salvo que se quiera simplificarlo". 

Asimismo, calcula que lo haga en un plazo de entre dos y siete días. Y opina que Gaza, al ser "una zona donde hay muy poca edificación y que es fácilmente controlable", podría ser una de las vías de acceso para la milicia israelí. "Entonces, podría darse desde dos días a una semana", ha apostillado. 

"Yo creo que que monitoriza la situación constantemente porque estoy viendo caravanas de vehículos y estoy viendo alguna acción que se atribuye a Israel para evitar que se evacúe, pero me parece que no está bien atribuida", ha detallado. 

"Una acción atómica"

Otro de los aspectos que ha señalado el teniente general a la Cadena SER es que, para Israel, la logística no va a resultan un problema. Lo que la milicia "va a intentar crear", ha indicado, es "una zona desmilitarizada en la medida de lo posible". "Es decir, va a destruir cualquier infraestructura que sea susceptible de ser utilizada con fines agresivos, va a destruir todos los trenes que pueda", ha apostillado. 

A continuación, "en este caso, ellos mismos se han comprometido a una acción atómica, no a eliminar a todas las personas que tengan que ver con Hamás", ha proseguido su explicación.