Putin condena el ataque "sangriento y bárbaro" de Moscú: "El que ordenó este ataque será castigado"

Putin condena el ataque "sangriento y bárbaro" de Moscú: "El que ordenó este ataque será castigado"

El presidente ruso ha ofrecido un discurso a la nación 18 horas después de que el Estado Islámico perpetrara un ataque "sangriento y bárbaro" que ha causado al menos 143 muertos y decenas de heridos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con gesto serio en una imagen de archivoEuropa Press / Contacto / Mikhail Klimentyev / Kremlin P

"El que ordenó este ataque será castigado". Así ha reaccionado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ataque que el Estado Islámico ha perpetrado este viernes en una sala de conciertos de Moscú que ha causado, por el momento, 143 muertos y decenas de heridos.

En su discurso a la nación tras el atentado de este viernes, el mandatario ruso ha asegurado que los atacantes "intentaron escapar a Ucrania" y ha justificado que, además de haber sido "encontrados y detenidos", "serán castigados", según ha recogido la agencia Reuters.

"Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado", ha justificado.

Pese a sus palabras, el presidente de Rusia no ha nombrado en ningún momento de su discurso al Estado Islámico, grupo que se ha atribuido el ataque.

"A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro", ha criticado.

Planearon una "ejecución demostrativa"

En su discurso, el presidente de Rusia ha asegurado que, de la misma forma que "los nazis llevaron a cabo masacres en los territorios ocupados", los atacantes de este viernes "planearon organizar una ejecución demostrativa, un acto sangriento de intimidación".

Putin ha señalado que "sabemos cuál es la amenaza del terrorismo" y ha añadido que "aquí contamos con la cooperación con todos los Estados que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos a unir realmente sus fuerzas en la lucha contra un enemigo común, el terrorismo internacional".

También ha hecho un llamamiento a la gente, abogando a que el "deber común" del pueblo ruso es el de "estar juntos en una sola formación". "Creo que así será, porque nada ni nadie puede quebrantar nuestra unidad y nuestra voluntad, nuestra determinación y coraje", ha expuesto.

"Medidas antiterroristas"

Putin ha tratado de destacar la fortaleza de Rusia y ha justificado que "nuestros enemigos no nos dividirán". Algo que ha hecho que el Kremlin haya decidido reforzar la seguridad en las principales ciudades.

Para ello, el mandatario ruso ha declarado que aplicarán "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" para "impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo delito".

El presidente de Rusia también ha tenido palabras de agradecimiento a los servicios de emergencia y los servicios especiales por los esfuerzos que han hecho en las últimas horas.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Vladimir Putin ha revelado que su Gobierno declarará este domingo 24 de marzo como día de luto nacional, a la vez que ha expresado su "profundo pésame" por las víctimas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es