Juan López de Uralde

Recibir actualizaciones de Juan López de Uralde
 

Neoladrillismo o cómo volver a tropezar otra vez en la misma piedra

Publicado: 07/06/2012 00:01

El ayuntamiento de Tarifa ha aprobado la construcción de más de 300 viviendas y 1.400 plazas hoteleras junto a la playa de Valdevaqueros. Si no lo evitamos, este paraje único, libre de construcciones, y ubicado entre los Parques Naturales del Estrecho y los Alcornocales, puede caer bajo la nueva ola del ladrillo. No es el único. Como si nada hubiera ocurrido en España en estos últimos años, se suceden los nuevos proyectos urbanísticos en los lugares más bellos de nuestro litoral. Es el neoladrillismo.

Así, aquellos parajes que por estar peor comunicados, o por haber sido emblemas de la protección ambiental, se han librado del brutal urbanismo de la última década, están ahora muy amenazados. Se trata de lugares singulares de especial belleza, y hasta ahora prácticamente vírgenes, que lograron sobrevivir de la voracidad urbanística.

Hablamos por ejemplo de la playa de Es Trenc, en Mallorca. Un inmenso arenal que ha sufrido varias veces la amenaza de construcciones, pero que hasta ahora se había mantenido incólume gracias a la tenacidad de los grupos ecologistas, en especial del incansable GOB. En Murcia la amenaza se cierne sobre las costas de cabo Cope, hasta ahora ajenas al ladrillazo que inundó otras zonas de su litoral como La Manga del Mar Menor. En Almería es el Cabo de Gata el espacio sometido al riesgo de una nueva ola del ladrillo, como si no estuviera grabada en nuestra retina la imagen de ese espantoso hotel en la playa de El Algarrobico.

Pero ¿cómo es posible que esto ocurra con la que está cayendo precisamente como consecuencia de un urbanismo salvaje y de una burbuja inmobiliaria que no se supo o no se quiso parar? Ahí tenemos a Bankia, arrastrada al abismo precisamente por los activos tóxicos procedentes del ladrillo. Un abismo que parece arrastrarnos a todos y que, si no se remedia, va a costarnos miles de millones de euros de dinero público mientras se recortan servicios básicos para la ciudadanía.

Sin embargo, parece que esté modelo, el de los 5 millones de parados, sigue teniendo defensores en diferentes instancias y que podría volver.

La falta de alternativas de los grandes partidos le abre el camino. Ahora no vendrá de la mano de una banca fuertemente endeudada, sino a través de inversores o fondos extranjeros específicos que buscan dónde invertir.

El neoladrillismo no es masivo, ni se da en cualquier parte. Busca lugares de especial valor para proyectos de alto standing que puedan comercializarse perfectamente entre inversores extranjeros. Puede ser un buen negocio para ellos, pero en España sólo dejará más destrucción agotando todavía más el atractivo turístico de nuestra costa, a cambio de muy poco.

Ya hemos visto lo que nos ha traído la economía del ladrillo. Volver a escuchar los mismos argumentos de hace una década para justificar que se enladrille la playa de Valdevaqueros en Tarifa es inaceptable. No debemos permitirlo. No podemos consentir que una vez más se engañe a la gente con un falso desarrollo cuyas consecuencias ya conocemos. Tenemos que decir no. Otra vez no.
 

Seguir a Juan López de Uralde en Twitter: www.twitter.com/juralde

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
23:16 de 11/06/2012
Seguimos con más decisiones “irracionales y no legales” donde no se respetan las normas urbanísticas. Fíjense en el nuevo transformador de un pueblo abulense de Niharra de 160 habitantes, donde se levanta en plena calle aprovechando una mejora en la línea.

El Alcalde y su Ayuntamiento colocan el transformador en una zona que es “un eje clave de la localidad, sobre todo los fines de semana y en vacaciones, pues es muy transitada por vehículos de todo tipo y por las personas, incluidas los niños.

Por ello les animamos a que nos apoyen para que no se ejecute, por favor pueden firmar en:
http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja
01:57 de 08/06/2012
Todo está lleno de viviendas sin vender, pero no importa. Dios aprieta pero no ahoga. Quedan los espacios protegidos. Tanta arena virgen estorba. Hace daño a la vista. Van a por lo que queda. A hormigonar lo poco aún limpio. A colarlo por la cara, ahora que todo cristo está distraído mirando hacia Bruselas. Y ahí están de nuevo. Recuperando proyectos rechazados hace años, urbanizaciones salvajes paralizadas. Golferías pendientes. Hay que revitalizar la economía, dicen. Construyamos para generar empleo y tal. Más miles de albañiles. Por el bien de España¡¡¡¡¡ Y esos ciudadanos trabajarán un rato, nada más. Luego seguiremos como antes, no, peor, será aún más tarde para cambiar
01:55 de 08/06/2012
En Murcia se acaba de terminar otro aeropuerto peatonal, no le dan licencia de apertura porque se amplió el de Alicante y el de San Javier (Murcia). También han puesto la 1ª piedra del Parque Paramount, otro Terra Mítica, Warner, Ciudad de la Luz....... Son décadas de impunidad aboluta. Habría que preguntarse quiénes son los que se han hecho millonetis estos años, los responsables, los amos de España. En muchos casos no me lo pregunto. Lo sabemos.
Pero hay quien no renuncia a eso. A especular y trincar. La crisis les ha dado un pretexto magnífico. Atacan de nuevo. No importa no vender lo construido, quien gana, gana más antes de, construyendo viviendas y dejándolas construir que vendiéndolas. Mientras haya un listo en un lado de la mariscada y un golfo con poder en el otro.
00:31 de 08/06/2012
Espero que se depuren responsabilidades el día que un turista sueco meta un pie para probar el agua y aparezca en Agadir por culpa de una levantera. La turoperación se mueve por precios, y en estos momentos la ifert
22:16 de 07/06/2012
¿Alguien conoce la zona? Yo hice la mili por allí. ¿Alguien conoce el proyecto? ¿Porqué no se mira primero y luego se opina sobre el mismo? Porque es más fácil subirse al carro del ecologismo cavernícola que al de la sostenibilidad.
23:37 de 07/06/2012
Porque después de ver la zona y el proyecto, seguimos pensando que el cavernícola es aquel que está anclado en el pasado del ladrillo que ha traido esta crisis a cambio de no dejarnos futuro.
12:05 de 08/06/2012
Mira, precisamente porque se conoce la zona y se ha visto el proyecto, se me ponen los pelos de punta. La pregunta es ¿quién es el máximo beneficiario de este proyecto? El entorno no, los parados que tendrán pan para la eurocopa y hambre para el mundial tampoco, para la prima de riesgo aún menos, para cambiar el tejido empresarial del país... mmm tampoco, para sacarnos de la crisis? definitivamente no....
20:06 de 07/06/2012
..."volver a tropezar otra vez"... es una redundancia. Sr. López de Uralde: cuidemos nuestras costas, sí, pero no maltratemos nuestra lengua. http://queraroestodo.blogspot.com
20:26 de 07/06/2012
Una construcción gramatical perfeta cuando es a partir del tercer o ulterior tropiezo sobre la misma piedra...
19:11 de 07/06/2012
¿Como contribuimos? Desde luego, no con el lenguaje de la conservación, la biodiversidad, el paisanaje, la tradición, etc., etc. No... Para doblegar al enemigo debes conocer su naturaleza... Con esta gente, la del desarrollo a ultranza, la del ladrillismo... hay que hablar de economía; pura y simplemente. Es imprescindible traducir a euros lo que supondría relanzar la marca "Valdevaqueros, European Surfing Paradise"... o como le pongamos... y compararlo con los beneficios que obtendríamos con un desarrollo basado en la construcción (a la vieja usanza). En otras palabras, hay que hablar de "lucro cesante": qué dejaríamos de percibir con una actividad ecológicamente responsable y rentable, si la sustituimos por otra actividad igualmente rentable pero ecológicamente no responsable. Vayamos a Europa (y más allá) a vender una y otra, con sus ventajas e inconvenientes, veamos la respuesta del mercado potencial y regresemos a Andalucía, expongamos los resultados y analicemos rigurosamente. En el caso de Valdevaqueros, como en muchos otros, seguro que gana la primera opción... pero bajo el prisma de la rentabilidad y de lo que dejaríamos de percibir si optamos por opciones de rentabilidad más inmediata y menos sostenible. Éste es el único lenguaje que entienden quienes tienen capacidad ejecutiva... y, por desgracia, es el que menos usamos quienes tenemos los argumentos pero nula capacidad ejecutiva. Un abrazo Juan.
23:39 de 07/06/2012
En parte tienes razón, pero tampoco se trata de hablar sólo de economía, porque no sólo queremos economía.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
19:09 de 07/06/2012
Muy buenas:
Aún estando de acuerdo con el análisis del tema, me falla el fondo de la cuestión, que es simplemente unna cuestión sociológica que está incrustada en el córtex cerebral de cualquier español, y es que las cosas malas les pasa siempre a los demás.
Tras ver las declaraciones del alcalde y demás voceros a favor del proyecto, siento hasta pena por ellos. Pena por no ver más allá de su ciudad, de no ver ejemplos similares que han pasado en otras zonas ya no de España, sino de su propio entorno.

¿Se han preguntado ciertamente por qué va los surferos a esa playa? o mejor dicho simplemente ¿por qué va la gente?.
A lo mejor van allí porque es una playa virgen y es ese su atractivo.

Sinceramente, echar a perder ese entorno por unas expectativas que no son capaces de asegurar nadie hoy en día me parece temerario. Y lo dice una persona que vive a 7 Km del santo y seña del turismo nacional (Benidorm) y la cosa por aquí va de mal en peor.
18:02 de 07/06/2012
Lo que hay que explicar claramente es que una cosa es ser el bar de Europa y otra tener un tugurio, porque cuando los parajes que todavía tienen encanto, ¡son los que atraen al turismo!, estén enladrillados el turismo de calidad, el que deja dinero se irá a otros lugares mejores. Como hicieron las empresas multinacionales, al no subir la calidad y si los salarios. Por eso es importante conservar estos parajes desde el punto de vista estrictamente "económico" o no sabemos aquello de pan para hoy y hambre para mañana.
16:59 de 07/06/2012
Lo de Tarifa junto a otros "ladrillazos-pelotazos" apesta solo con las primeras noticias. Tras leer tu entrada, mi muy estimado López de Uralde me "fuí" a ver la web del Ayto de Tarifa y más desazón.
Sólo me cabe esperar que, junto a acciones ciudadanas, la nueva Junta de Andalucía encuentre manera legal de pararlo, porq es sabido q dónde hay dinero hay amos y a ésos amos solo se les para desde los despachos, si no los contaminan antes. Mejor no otro Algarrobito. Tanto cuesta entender que hay otros "bienes" que no sólo los económicos. ¿Qué heredarán nuestros pequeños y luego sus pequeños". Bueno si, ya, "progreso" de no progreso y sin regreso.
16:02 de 07/06/2012
Partiendo de la base de que comprendo perfectamente el punto de vista del señor Lopez de Uralde, no estoy de acuerdo con él.

España, para nuestra desgracia, no es pais productor de nada, tomates, lechugas y naranjas aparte. Lo único que si tenemos y sin fallos en la producción, es sol.

Sol, mucho sol. Sol que permite bañarse en la playa comodamente, jugar a golf plácidamente y hacerlo todo mucho más animadamente que en otros países.

Por tanto, debemos hacer que el resto de europeos vengan a disfrutar del sol y así nosotros podremos vivir construyéndoles las viviendas, sirviéndoles las cervezas y vendiéndoles de todo.
18:24 de 07/06/2012
De un mismo modo, la mayor fuente de ingresos por sectores que tiene España es el turismo. Pero dicho esto, desarrollar Valdevaqueros como una zona turística y atraer por ello ingresos tan necesarios en estos momentos, no pasa por la construcción de un gran complejo residencial y hotelero. Para desgracia nuestra, nos falta imaginación a la hora de poner en marcha proyectos que generen ingresos.
Por dar un ejemplo, por que no invertir el dinero en un turismo mas ecológico, respetuoso y sostenible, re-ordenando o creando plazas hoteleras en las poblaciones de alrededor, que el dinero de los turistas revierta en la economía de las poblaciones de una manera mas directa.
Abogar por la construcción de complejos hoteleros y residenciales, esta mas que demostrado, es pan para hoy hambre para mañana y el único interés es el enriquecerse rápidamente sin que este hecho repercuta de manera directa a los que mas tiene que beneficiar, que son los habitantes de la zona.
Hay muchos modos de hacer las cosas, solo se requiere pensar un poco...
15:35 de 08/06/2012
Estoy de acuerdo con usted en que nos falta imaginación, pero considero que la única apuesta de futuro que España puede hacer, en lo referente a los grandes ingresos que tan necesarios nos son, es el turismo.
Según el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerior de Industria, Energía y Turismo, en el primer mes del año, los residentes en España han realizado 10,9 millones de viajes, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 2,2%.
En la memoria del año pasado del citado organismo se indica que la demanda turística internacional ha experimentado a lo largo de2011 una evolución positiva de distinta magnitud, según se han idodesarrollando diferentes acontecimientos a lo largo del año. En esteperiodo, la entrada de turistas internacionales alcanzó el nivel de los56,7 millones con una subida interanual del 7,6%.
Por tanto, para mi está claro que lo nuestro es el turismo, y éste conlleva, tanto aquí como en el resto de paises del mundo, que haya gente desalmada que se aproveche de las circunstancias y las personas. Sólo nos queda denunciarlo y esperar que las leyes se endurezcan para evitar lo que hemos visto hasta ahora.
13:13 de 08/06/2012
Error, esa época se esta acabando y lo sabe todo cristo, tuvimos la oportunidad de hacer un turismo inteligente, rentable y de calidad, pero el ansia por los beneficios de este maná caído del cielo nos ha llevado hasta aquí. Cada alcalde de cada municipio costero vendiendo las tierras al promotor de turno a cambio de su pellizco y aquí maricón el ultimo. Trabajos precarios y sin posibilidad de evolucionar, y de regalo la mayoría de la riqueza paisajística y biológica a tomar por saco. Muchas gracias a todos nuestros políticos y especuladores, os queremos, de verdad.

Los turistas con dinero e inteligencia saben que España no da para más, que para ir a una playa bonita, natural y que no esté a rebosar hay que ir a otro lado.

Y ahora que la crisis nos hunde, a terminar de vender lo poquito que nos queda, igualito que Sudamérica con la madera o África con los minerales. Eso somos, un país subdesarrollado al lado de los desarrollados.

Como se puede decir lo que usted dice y quedarse tan ancho?, ese es el futuro que usted quiere para su país y su gente?
15:46 de 08/06/2012
Una cosa es lo que queremos que pase y otra muy distinta lo que pasa.
Podemos apelar a sentimientos como el futuro de nuestros hijos, el futuro de la humanidad en si misma o el futuro de nuestro país. Lo cierto es que tal y como usted indica nos estamos hundiendo y por ser políticamente correctos, vamos a dejar de lado nuestro mayor activo.
Los bancos tienen en su poder enormes cantidades de viviendas en zonas de playa, junto a campos de golf, incluídos complejos residenciales y hoteleros. Saquémoslos a la venta, obligémoslos como se ha hecho en otros países a abrir su caparazón y por un lado tener viviendas para clientes de otros países o del nuestro, que no es el caso ser antinacional, y por otro lado construyamos nuevos emplazamientos turísticos, lógicamente bajo una supervisión eficaz.
Si no, vamos a tener que jugarnoslo todo a la carta de los altos hornos de Vizcaya, la minería de Asturias, las empresas automovilísticas y por supuesto a nuestro increíble poder de investigación que nos lleva a estar en lo más alto de la ciencia tecnológica mundial.
No, no me he olvidado de las naranjas, las aceitunas, tomates y lechugas.
11:53 de 07/06/2012
Good morning Juan :) Se me ocurre una frase curiosa y es la siguiente: "el beneficio a cualquier precio". Pero los "negocios" tienen sus consecuencias y este tipo de actuaciones solo se corrigen o evitan regulando un código elemental. La norma se impone cuando falta el sentido común y debiera ser suficiente la honestidad. Un saludo.
https://twitter.com/#!/Hacksperger
11:34 de 07/06/2012
Algo huele mal, y no solo en Dinamarca...
http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP16-WWF.htm
11:16 de 07/06/2012
Pocos días hace que visité esta magnífica playa y la comarca que la rodea. También conozco otra de las que mencionas (Es Trenc), muchas tardes disfrutando de ella. Su atractivo y éxito se basan en el hecho de no estar alicatadas hasta el techo como la mayoria del litoral español. Convertir cualquier acumulación de arena del litoral en un lugar totalmente dedicado al turísmo entendido a la manera de la mayoria de los alcaldes es un error y grande. Destruye lo que muchos visitantes buscan. El visitante europeo busca en gran medida la España tradicional, de pueblo, dedicada a sus quehaceres cotidianos, pasar desapercibido en un mundo distinto al suyo. Cuando se sobreexplota el turismo como recurso natural inerente al paisaje, al paisanaje, las constumbres, el modo de vida cotidiano, y se pasa al monocultivo de éste, se pierde todo lo anterior y desaparece este tipo de visitante para pasar al turista de sol, playa, cerveza,... tan denostado excepto por la minoría que hace caja. El turismo es un sector estratégico para España, necesita de una política global, coordinada, que genere beneficios globales y sea sostenible. Todos los sectores necesitan de un desarrollo, de una tecnología y de investigación y desarrollo para su optimización, este sector no iva a ser menos. En definitiva, alicatar Valdevaqueros o cualquier otra playa es un error monumental que debemos impedir. Se deben dedicar los esfuerzos a restaurar las zonas degradadas (quemadas por el sobreturismo) hacia un turismo de calidad. Un saludo Juan.
10:21 de 07/06/2012
Seria conveniente que de una vez por todas los ciudadanos se pusieran de acuerdo para un final de tanta corrupción institucional,tanto alcaldes como concejales,ministros,altos cargos de diferentes instituciones ect.tienen que recibir un mensaje claro de BASTA YA.
Todos a las redes sociales.
foto
Superusuario de El HuffPost
Sergi Ruiz
Acción Ciudadana
19:13 de 07/06/2012
Buenas Fernando:
No te equivoques, que parte de la población de Tarifa está de acuerdo con el tema. Pues no ven más allá de los puestos de trabajo y ya está, no quieren ver la cara B del tema, les da igual.
Ahora que también te digo que esos que les da igual el tema, el día de mañana serán los primeros es estar "indignados" cuando vean que lo que les han prometido se esfuma porque ya no tienen una playa paradisíaca y virgen y los turistas que iban a venir se han ido al otro lado del estrecho que si que tienen playas vírgenes y sopla el mismo viento.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
17:28 de 09/06/2012
Lo más triste es que no tienen ni puta idea de construir y sólo hay que ver Marina D'or, un plan urbanístico prefabricado, bloques sin belleza ninguna que se ahoga en sus facturas y que sin embargo, sigue derrochando. Y espera que llega Eurovegas para rematar un país de inversores sin ideas, sin encanto y mañana sin turismo, que hacen de los billetes polvo para metérselos por la nariz.