La nueva exigencia en los rodajes de películas para escenas de maltrato con la nueva ley animal

La nueva exigencia en los rodajes de películas para escenas de maltrato con la nueva ley animal

Deberán cumplirse una serie de condiciones que no pongan en riesgo la salud del animal.

Un perro durante un rodajeJAROMIR CHALABALA

La reciente ley de bienestar animal, aprobada en el mes de marzo y que entró en vigor hace pocas semanas, analiza minuciosamente cada aspecto de la vida en el que los animales y mascotas tengan cualquier tipo de influencia o sean el centro de alguna actividad.

Además de la normativa que poco a poco parece ir haciendo efecto, las multas que se han ido imponiendo desde que entrara en vigor, han concienciado a gran parte de la población acerca de la nueva realidad de los animales en nuestro país.

Por este motivo, en la nueva normativa también se han incluido distintos aspectos que regulan la aparición de los animales en películas, series, teatro o televisión en los que se representen situaciones de crueldad o maltrato animal.

De acuerdo con el artículo 63 de la ley de bienestar animal "la representación o filmación de escenas guionizadas con animales para teatro, cine o o televisión u otros medios audiovisuales o artes escénicos (...) que conlleven escenas en las que se refleje crueldad, maltrato, sufrimiento o muerte de los mismo deberá realizarse, en todos los casos, de forma simulada". 

Autorización y situaciones sin estrés

Tampoco se podrá poner a los animales en situaciones de máximo estrés o esfuerzo físico desmedido y "sin que los productos y los medios utilizados provoquen perjuicio alguno al animal", apunta.                             

En el punto número dos del artículo se apunta que cualquier tipo de "filmación o representación de las escenas del apartado anterior requerirá la autorización previa del órgano competente de la comunidad autónoma". Además, será obligatoria "la presencia de veterinarios especialistas" en las especies que aparezcan.

Por último, en los puntos tres y cuatro se recoge que deberá ser expresamente comunicado "que las escenas a que hace referencia el presente artículo son simuladas, sin que haya daño o sufrimiento alguno a los animales".