Solemnidad y fiesta: Leonor jura la Constitución en una jornada para la historia

Solemnidad y fiesta: Leonor jura la Constitución en una jornada para la historia

"Les pido que confíen en mí", ha pedido la heredera a los españoles tras recibir el collar de Carlos III.

La princesa Leonor, jurando la Constitución en el Congreso de los Diputados.EFE / BALLESTEROS

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey". La frase es breve pero marca un antes y un después. Este martes, la princesa Leonor ha alcanzado la mayoría de edad y ha jurado la Constitución en el Congreso, un acto con el que desaparece la necesidad de una hipotética regencia: la heredera ya puede suplir al rey en el caso de que sea necesario. Con este hito, se acerca a su futuro reinado y se consolida la continuidad dinástica.

La jornada, solemne en lo institucional y festiva en la calle —con pasteles patrióticos en la Puerta del Sol, estandartes con su cara adornando las calles, souvenirs de la princesa o banderas de España en los autobuses municipales—, ha estado marcada por las ausencias, tanto familiares como políticas. 

La princesa ha estado acompañada en su gran día por sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y por su hermana Sofía. Nada de abuelos, hasta el punto que la reina Sofía no acudió al acto para "no hacer distinciones" con el rey Juan Carlos. Leonor sí estará arropada por ellos y por parte de sus primos y tíos en la tarde-noche, en una celebración privada y familiar que tendrá lugar en El Pardo.

En lo político, en el Hemiciclo no han estado presentes los diputados de Junts, ERC, PNV, EH Bildu, Podemos, IU y BNG, que han dado plantón para expresar su rechazo a la monarquía. Del Gobierno en funciones no han acudido los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón; la vicepresidenta Yolanda Díaz, de ideología republicana, sí ha estado presente "por respeto institucional".

Así ha transcurrido la jura en el Congreso, a la que seguirán la imposición del collar de Carlos III en el Palacio Real, acto en el que tomará la palabra la princesa, y un almuerzo en ese mismo escenario, con discurso del rey.

Del 'Cumpleaños feliz' a la firma en el libro de honor: la jura en el Congreso

En Rolls Royce y acompañada por su hermana, saludando desde su interior a los curiosos congregados en las calles de Madrid —algunos incluso le han cantado el Cumpleaños feliz a su paso—, Leonor ha llegado a la Carrera de San Jerónimo escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo.

Para la cita, Leonor ha optado por un traje de chaqueta y pantalón blanco impoluto, al igual que ha hecho su madre en ocasiones destacadas. Su madre, la reina Letizia, ha cedido el protagonismo a su primogénita reutilizando un vestido de Carolina Herrera. Nada se deja al azar y su color hacía un guiño a Leonor: era azul, el tono que representa a la princesa de Asturias.

Allí, a las puertas del Congreso, han posado junto a sus padres, donde el rey ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón de Honores. Bajo los leones los esperaban la presidenta del Congreso, Francina Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán, y en el interior, los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

Los cuatro han accedido al estrado junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los presidentes del Supremo, del Poder Judicial,del Congreso y del Senado y los miembros de ambas mesas. 

Durante el acto, ha tomado la palabra la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, quien ha reivindicado "el diálogo", "el consenso" y "el poder del pueblo" dentro del respeto a "los valores de la Constitución". Durante su discurso, ha mencionado a tres poetas en las distintas lenguas cooficiales, ya aceptadas por el Parlamento, Armengol se ha referido a la heredera al trono como una "digna representante de este país moderno y abierto al mundo" que es España. "Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación", ha resaltado.

Tras esto, se ha procedido al juramento, que Leonor ha realizado sobre una réplica del manuscrito de la Constitución Española realizado por el pendolista Luis Moreno —como indica EFE, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado—, en la que se han incluido los artículos 13 y 135, las dos modificaciones de la Constitución que versan sobre los derechos de los extranjeros y sobre el principio de estabilidad presupuestaria.

Al simbólico momento, lo que ha seguido un larguísimo aplauso de los asistentes, tan prolongado —3 minutos y 49 segundos— que hasta en la retransmisión televisiva de La 1 se ha colado un "Pero cuánto dura, ¿no?".

Después, sólo quedaba que la princesa recibiera las medallas del Congreso y del Senado —con un momento de madre de Letizia—, que inaugurara la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja y un largo besamanos que dejó un momentazo del rey con Yolanda Díaz.

"Les pido que confíen en mí"

Tras un desfile militar, el foco se ha trasladado al Palacio Real de Madrid, donde se ha celebrado el acto de imposición del collar de Carlos III a Leonor, la mayor distinción honorífica entre las órdenes civiles de España.

Primero ha tomado la palabra Pedro Sánchez, presidente en funciones. "La Constitución es una promesa que hicieron nuestros padres y madres y hoy la habéis renovado", ha recordado en su breve intervención.

Éste era el único momento del día en el que se escucharía hablar a la princesa. "Me he comprometido solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente. Y he contraído una gran responsabilidad con España ante las Cortes Generales, que espero corresponder con la mayor dignidad y el mejor ejemplo", comenzaba.

Ha recordado además las palabras de su padre cuando le concedió el Toisón: "Te guiarás siempre por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional".

"Pido a los españoles que confíen en mí, como yo tengo puesta mi confianza en el futuro de la nación", ha recalcado la heredera en una frase que se ha convertido en el titular del día. 

"Larga vida y acierto a nuestra princesa de Asturias"

El protocolo marcó un nuevo besamanos a los invitados al almuerzo en el Comedor de Gala, en el que para cerrar los actos el rey pronunció unas palabras. En ellas, ha subrayado su deber propio y el de su hija de cumplir la Carta Magna.

"El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales", ha afirmado.

"En tu familia encontrarás el necesario apoyo más personal y el conjunto de los españoles sabrá reconocer tu entrega y dedicación", ha agregado.

"Larga vida y acierto a nuestra princesa de Asturias", ha invitado por último el rey a los presentes a brindar por su hija, sin olvidarse de desearle un feliz cumpleaños. 

Celebración familiar en El Pardo

Con el brindis previo al almuerzo se apagó la señal de las cámaras, con lo que las celebraciones pasaban a un ámbito privado. Por la tarde a la familia real le espera una celebración privada, de la que se desconoce si llegará a trascender alguna imagen, en El Pardo. 

Allí se reunirán la rama materna y la paterna de Leonor, y sí estarán presentes los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, por lo que supondrá el primer encuentro de los Borbón desde hace cinco años. En aquella ocasión, en 2018, el motivo fue el 80º cumpleaños de doña Sofía celebrado en el Palacio de la Zarzuela el 2 de noviembre de 2018.

Según fuentes próximas a la Casa del Rey citadas por EFE, el emérito acordó con Felipe VI participar solo en este festejo privado para no perjudicar ni a la princesa ni a la Corona. Por este motivo, su presencia en España será de apenas unas horas, y se desconoce si se producirá una conversación privada entre el padre y el hijo, algo que habría solicitado don Juan Carlos.

Por la parte Borbón, están invitadas las infantas Elena y Cristina y sus hijos, aunque no todos acudirán —Victoria Federica, por ejemplo, está de viaje—. Se espera también la asistencia de la madre de Letizia, Paloma Rocasolano; su padre, Jesús Ortiz, junto a su pareja, Ana Togores y su hermana, Telma.