La cascada más alta de Andalucía y segunda de España se oculta en este exuberante refugio natural

La cascada más alta de Andalucía y segunda de España se oculta en este exuberante refugio natural

Cuenta con una ruta de senderismo para poder visitarla.

Cascada de la Osera en Jaén.Getty Images/iStockphoto

El Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los más refugios naturales más importantes de España. De hecho, es el mayor espacio protegido del país y el segundo de Europa. Por lo que en su amplio espacio no le faltan nuevos rincones, quizás para muchos desconocidos, en los que conectar con la naturaleza.

Uno de ellos es Cascada de la Osera, un impresionante salto de agua de 130 metros que solo se sitúa en España por detrás del Salto del Nervión y que ostenta el título de ser la más alta de Andalucía. 

Aunque el mismo río Aguascebas posee más cascadas, estas están muy cercanas unas a otras como son el salto del aliviadero del Aguascebas y, 90 metros más arriba, el Salto de Chorrogil, aunque ninguna de la altura de la Osera.

Para poder disfrutarla, hay una ruta de senderismo de dificultad media-alta que permite unas vistas espectaculares, a pesar de no tener la popularidad de la de Nervión por el río Borosa. Se trata de un recorrido de ocho kilómetros que, debido a su desnivel, se recomienda hacer por gente con experiencia y en buena forma física.

Se tarda en recorrerlos unas cuatro horas y la mejor época para hacerlo es en primavera, cuando las aguas del deshielo hacen que la corriente de agua sea más caudalosa y, por tanto, el salto de agua más impresionante.

Cómo llegar

Para llegar a Villacarrillo (Jaén), concretamente en el embalse de Aguascebas, hay que recorrer desde Jaén 1 hora y 40 minutos por las vías A-316 y A-32. Desde entonces, el arroyo Aguascebas Chico discurre paralelo a la ruta, avanzando hasta sumergirse en un bosque de pinos del estrecho paso de Aguardentero, donde el recorrido empieza a ser circular y que hay que iniciar por el lado izquierdo.

Este tramo escarpado atraviesa la cresta montañosa y puede presentar dificultades, especialmente tras las lluvias, por lo que se recomienda buen calzado con agarre especializado e ir acompañado.  

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Tras atravesar esta zona se llega al destino: el mirador de la Osera, desde donde se ven los impresionantes 130 metros de caída y donde la caída del agua se mezcla con la fauna y la flora de la zona, entre los que destacan especies como buitres leonados, águilas o cabras.