Una nueva ruta de alta velocidad española entra en la prestigiosa lista de 'cruceros terrestres'

Una nueva ruta de alta velocidad española entra en la prestigiosa lista de 'cruceros terrestres'

Con conexión a otro país.

Un tren Iryo, en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, en una imagen de archivo.Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

La entrada de nuevos competidores en la lista de operadores ferroviarios implantados en España se ha traducido en un aumento de las frecuencias y destinos que ha permitido abaratar el coste del billete, pero también ha permitido que una nueva ruta de la alta velocidad española entre en el candelero de una suerte de prestigioso listado de los 'cruceros terrestres' que marcarán este 2024.

Precisamente, según recoge la cadena estadounidense CNN en un reportaje especializado sobre viajes, la nueva ruta París-Barcelona-Madrid se erige en la elección perfecta para aquellos que han padecido las bajas frecuencias que el medio norteamericano califica como "deprimentes", "con sólo un par de trenes por día".

Tal y como se recoge en el mencionado análisis, el nuevo año se espera que llegue marcado por lo ocurrido ya en España con la entrada de las nuevas operadoras. Progresivamente, es previsible que las firmas españolas o italianas apuesten por ser más competitivos frente a sus homólogas francesas. 

La conexión, la clave

Precisamente, la clave de este futuro escenario pasa por la nueva ruta París-Barcelona que planea Trenalia -que ya opera actualmente entre España y Francia-. La irrupción de esta ruta supondría más posibilidades de alta velocidad aprovechando la operación separada de Iryo. 

Por otra parte, la previsión es incluso la de ir a más, según anunció Luigi Ferraris, director general de FS Italiane, grupo matriz de la antes mencionada Trenitalia. Desde la empresa ya han echado el ojo a armar nuevas rutas ferroviarias que conecten España e Italia a través del sur de Francia.