¿Por qué los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar la Lotería de Navidad?

¿Por qué los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar la Lotería de Navidad?

Tienen un papel fundamental cada 22 de diciembre desde el año 1812.

​​​- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
​- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
​- RESULTADOS: El Gordo | segundo premio | tercer premio | cuartos premios | quintos premios
​- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo

Dos niños de San Ildefonso mostrando un quinto premioEuropa Press via Getty Images

Toda España está pendiente del televisor cada 22 de diciembre. Y no es para menos. La celebración del sorteo de la Lotería de la Navidad es uno de los eventos más esperados del año y, de hecho, es el que da comienzo oficialmente a la temporada navideña. 

Los niños del colegio de San Ildefonso de Madrid son los encargados de repartir la suerte desde 1812, año en que comenzó a celebrarse este tradicional sorteo. Y ya nadie puede imaginarse este día sin escuchar sus voces cantando los números ganadores. Pero, ¿por qué son ellos los encargados de la Lotería de Navidad?

No se sabe muy bien el por qué de esta decisión, pero sí se conoce que en 1771, durante el reinado de Carlos III, hubo un niño -Diego López- que fue el primero en cantar lotería y pertenecer a este colegio. Y desde el primer año en que comenzó a celebrarse el sorteo de la Lotería de Navidad ha continuado esa tradición.

Sin embargo, al principio solo eran niños los encargados de repartir suerte, ya que el colegio no comenzó a ser mixto hasta el año 1981. Así pues, las niñas no comenzaron a ser seleccionables hasta el año 1984. Y actualmente, los niños y niñas elegidos para el sorteo pertenecen a la residencia-internado que este colegio tiene habilitado para personas que necesitan ayuda económica.

Los requisitos que tienen que cumplir

Todos los niños que estudian en el colegio de San Ildefonso optan a cantar la Lotería de Navidad, aunque deben cumplir una serie de criterios. El primero de ellos es ser mayor de 8 años. Pero también se requiere tener buena voz y fluidez verbal. 

Una vez que se han presentado todos los candidatos, es el colegio quien se encarga de seleccionar a los elegidos. Y dos meses antes de la celebración del sorteo comienzan los ensayos. Suelen practicar varios días por semana, de modo que no haya ningún fallo durante este día.