CLASE MEDIA

EFE

Las políticas de la clase media y el 26J

En una situación de regresión de la clase media, tanto numérica, como simbólica e ideológicamente, lo que parece perderse de vista son las posiciones más centradas y moderadas. Se acentúa la defensa del orden e incluso las reclamaciones de un viejo orden, como mejor que un orden actual que se percibe como débil, amenazado y tambaleante; y, al mismo tiempo, aumentan las proclamas de cambio, salida o transformación del sistema político y la sociedad.
iStock

El desempleo de la clase media

Tuvo que dejar esas salidas y el gimnasio. Su mujer siguió en su empleo; pero, después de cinco años en paro del miembro de la familia que mayor renta incorporaba, la vida no es la misma y, sobre todo, junto con los ahorros, se han volado las expectativas de dar los mejores estudios a sus dos hijos. ¿Se es clase media cuando se han perdido las expectativas de que tus hijos vivan mejor o, al menos, con el mismo bienestar con que tú has vivido?
AP

El caso Trump, a estudio

¿Qué hace de Donald Trump un candidato odiado por el stablishment pero votado por miles de ciudadanos en Estados Unidos? Lo tiene todo para no creer en él: es políticamente incorrecto, dice que está contra el sistema, es inoportuno, frívolo, insultador profesional... Y allá por donde va, conquista los votos de su partido.

El regreso del consumidor

No ha desaparecido la necesidad de consumir ni el dinero para hacerlo, pero la actitud ha cambiado. Las pautas que el consumidor ha aprendido durante los últimos años van a permanecer entre las que rigen su comportamiento hoy -cuando emprende el regreso- y en los años sucesivos.
PHOTOS.COM

¿Ricos o pobres?

Un buen número de gente hoy en día ni sabe lo que ha conseguido, ni si eso es mucho o poco en comparación con los logros de sus padres. Cuesta más cuantificar el progreso y determinar dónde te encuentras en la escala social. Porque los indicadores de pertenencia a una clase son obsoletos.
Kathleen Ann

Soy miembro del club 'yo antes tenía'

Yo antes tenía una casa. Solía irme de vacaciones. Yo antes compraba en centros comerciales, iba a la peluquería y me hacían la pedicura. Ya no. Ahora soy miembro del club yo antes tenía. Ahora vivo de alquiler, y me desespero a la espera de recibir un cheque que me permita pagarlo.

Desigualdades socioeconómicas en Estados Unidos

Cierta dosis de desigualdad puede ser un incentivo para mejorar, pero en niveles elevados afecta a la economía del país en su conjunto, genera desafección política, malestar social y resentimiento, y puede dar lugar a tendencias populistas que pongan en peligro la estabilidad de la democracia.