Conflicto

EFE

Los que viven en la parra

Todos los extremos se tocan, de la misma manera que dos paralelas terminan por encontrarse en el horizonte -teóricamente hablando, que yo no lo he comprobado in situ-, allá a lo lejos. U...

Mirar la guerra desde los ojos de las mujeres

Con las muchas inquietudes que me sigue provocando nuestra guerra civil o cualquier otra, porque al final, todas son las mismas, Colombia y su guerra me ha respondido a muchas de mis dudas. Aunque en Mujeres al frente (tanto el libro como la película), quizás la clave esté en mirar el conflicto desde otra perspectiva, desde los ojos de ellas, las mujeres, quienes no suelen engrosar las filas de combatientes, pero sí ponen muertos, sus hijos que caen matando
AFP

En 2017, 70 años después de su publicación, habrá que combatir 'La peste'

El libro de Albert Camus es una advertencia a las generaciones futuras y el final de la obra es revelador: "El bacilo de la peste ni muere ni desaparece y llegará un día en que despertará sus ratas y las enviará a morir a una ciudad feliz". Somos responsables de mantener la llama de la conciencia y del rechazo a la indiferencia. Estamos reconstruyendo poco a poco los pensamientos y los reflejos que llevaron a la destrucción de la humanidad.
EFE

Ya se oyen tambores de guerra en Europa

El mundo vive una diabólica conjunción planetaria de las que se han interpretado como presagio del fin del mundo desde la más remota antigüedad. El retorno de los nacionalismos, los populismos, el racismo y la xenofobia, con el añadido de un trumpismo que es la suma de todas las taras incompatibles con una democracia creíble, suenan como las premoniciones medievales de cambio de milenio y hasta de siglo.
GEORGE OURFALIAN VIA GETTY IMAGES

Alepo, te hemos fallado

El mundo prometió no olvidar. El mundo prometió ser un lugar mejor. Pero hoy, al leer los titulares que hablaban de una bonita ciudad hecha pedazos, al ver cómo los ciudadanos se despedían, supe que el mundo se había olvidado. El mundo ha visto morir a miles de personas y no ha hecho nada para evitarlo.
UNICEF

Niños en emergencias: 'la otra normalidad'

En República Centroafricana hay entre 6.000 y 10.000 niños reclutados por los grupos y fuerzas armadas. Lucie, una niña de 13 años estuvo en uno de estos grupos. Lo normal para ella era trabajar como cocinera y ser la segunda esposa de un alto mando. Ahora, Lucie ha sido liberada y ha acabado un ciclo de formación profesional, tiene un diploma de sastrería, una máquina de coser, tijeras, una cinta métrica y otras herramientas para iniciar su propio negocio.
GTRES

Amapolas en la solapa

Hoy es 11 de noviembre. Y es una fecha que se recuerda en los países anglosajones con una amapola prendida en la solapa. La flor es el símbolo del Día del Recuerdo, Día del Armisticio o Día de los Veteranos, y conmemora el final oficial de la Primera Guerra Mundial "a la hora 11 del día 11 del mes 11" de 1918.