conservación

20 años de Cabañeros

20 años de Cabañeros

Cabañeros, como en general cualquier sierra de los Montes de Toledo, es un sitio inmejorable para experimentar y para sentir la naturaleza. Ojeando entre mis libros, encuentro una prueba de la polémica de hace 20 años: Parque Nacional o polígono de tiro del Ejército del Aire... Menuda dicotomía, menuda confrontación.
Fresas ilegales de Doñana no, gracias

Fresas ilegales de Doñana no, gracias

Las grandes cadenas de supermercados de Europa han dado la espalda a las fresas regadas con los pozos ilegales que están esquilmando el acuífero 27 del que se nutre el principal humedal de Europa: Doñana. Denuncian también presiones mediáticas y políticas de la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado.
Manifestación por el lobo ibérico

Manifestación por el lobo ibérico

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, el 13 de marzo se ha celebrado en Madrid una manifestación por la protección total del lobo en España. Un ser mítico, legendario y fascinante, idealizado en las ciudades y aborrecido en el campo, víctima de un odio prepotente e injustificado.
Sobre el rastro del puma

Sobre el rastro del puma

Hoy es mi cumpleaños y he decidido pasarlo alejada de la civilización, con unas polainas que me protegen de la eventual picadura de una víbora de cascabel y lista para una caminata de más de cuatro horas por un bosque casi virgen. El inicio de la expedición ya es una pequeña aventura.
El valor (y no el precio) del lince ibérico

El valor (y no el precio) del lince ibérico

La reciente muerte de un ejemplar del lince ibérico en Doñana, después de un 2014 especialmente mal para esta especie de felino, reabre un debate en el que hasta algunas organizaciones ecologistas empiezan a plantearse si las cantidades millonarias destinadas a la supervivencia de esta especie están sirviendo para algo.
5 amenazas para Doñana

5 amenazas para Doñana

El humedal más emblemático de España, Doñana, está siendo examinado por varios organismos internacionales que se han entrevistado con todos los agentes implicados (administraciones, ecologistas, sectores empresariales y entidades) para ver si las recomendaciones iniciales que dieron en 2011 para salvar Doñana se están llevando a cabo. Y el suspenso es casi seguro.
En busca de los gigantes del Golfo de California

En busca de los gigantes del Golfo de California

El Golfo de California es uno de los últimos territorios silvestres de México. Una región marcada por el encuentro entre el desierto y el mar, con aguas ricas en nutrientes que sostienen una extraordinaria abundancia de vida. Refugio de un tercio de las especies de mamíferos marinos del mundo y un santuario para la amenazada ballena azul.
Un 'museo viviente' en Groenlandia

Un 'museo viviente' en Groenlandia

Hablar de 'museos vivientes' puede parecer una vuelta al irrecuperable pasado, pero en este mundo globalizado, lograr que haya gentes que quieran y puedan vivir como siempre lo han hecho, durante miles o cientos de años, es algo que debiera ser un derecho inalienable.