eufemismos

El asesinato no entiende de eufemismos

El asesinato no entiende de eufemismos

Fue hallada muerta, un cuerpo encontrado sin vida, con evidentes signos de violencia, crimen pasional, altercado doméstico, muerta por violencia de género. Estos son algunos de los eufemismos que los medios utilizan para hablar de mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres. Todos estos crímenes, bajo un común denominador: ellas eran mujeres y los asesinos eran hombres.  
La neolengua como tiranía correcta

La neolengua como tiranía correcta

Como todo el mundo sabe, uno de los recursos más frecuentados por los totalitarismos estriba en la manipulación del lenguaje. No hace falta remontarnos mucho en la historia para comprobar cómo los nazis, blandiendo un cientificismo adulterado y racial, pervertían el lenguaje a su antojo.
Sin insultar, por favor

Sin insultar, por favor

Este gobierno se merece un capítulo en la historia de la comunicación política, por el uso y abuso de los eufemismos, que a veces sólo intentan ocultar falsedades. Como sigan así, torciendo las palabras y retorciendo las estadísticas para que se adapten a su discurso, y hablando como hablan de parados, asalariados, funcionarios o pensionistas, no va a quedar ni un solo colectivo en este país que no sienta su inteligencia insultada por el gobierno.
Después de un día viene otro

Después de un día viene otro

Hace algunas semanas, el presidente del Gobierno estatal dijo que la economía de España crecería. A los pocos días el PIB confirmó que la economía se había encogido aún un poco más. ¿Por qué hizo, pues, semejante afirmación?
Qui dia passa, any empeny

Qui dia passa, any empeny

Fa alguna setmana, el president del govern estatal va dir que l'economia d'Espanya creixeria. al cap de pocs dies el PIB va confirmar que l'economia s'havia encongit encara una mica més. Per què ho va afirmar, doncs?
Las cosas por el nombre

Las cosas por el nombre

En Colombia, describimos como complicada a una persona que es insoportable; de la dama que se acuesta con cualquiera, decimos que es una mujer muy loca, y el tipo promiscuo resulta que es un señor muy inquieto. La lista es casi interminable... No sé si ese uso reiterado de eufemismos obedece a una mal entendida elegancia, al simple temor a llamar las cosas por el nombre