Crecimiento justo para mirar al futuro

Crecimiento justo para mirar al futuro

España enfrenta un futuro económico con una mayor estabilidad que otros países de nuestro entorno

Sánchez y Calviño, en el CongresoEFE

España termina 2023 con datos que demuestran la confianza y estabilidad de nuestra economía, el impulso de nuestro mercado de trabajo, la competitividad de nuestras empresas, la fortaleza de nuestro comercio exterior y la mayor capacidad de resiliencia de nuestra sociedad ante las dificultades que en otros países.

Tres datos evidencian que la hoja de ruta emprendida por el Gobierno de Pedro Sánchez hace cinco años y medio y el refuerzo de medidas de política económica adoptadas hace más de un año para hacer frente a la crisis inflacionista provocada por la guerra en Ucrania han tenido efectos positivos y nuestro país enfrenta un futuro económico con una mayor estabilidad que otros países de nuestro entorno.

El primero de ellos, el crecimiento del PIB un 2,4% en 2023, doblando las previsiones que hacían organismos nacionales e internacionales. España ha crecido cuatro veces más que la media de la eurozona y lo seguirá haciendo así en 2024. El segundo de ellos, la inflación, que hemos conseguido reducirla a la mitad en un año, pasando del 5,7% en diciembre del 2022 al 3,1% en diciembre. Y el tercero de esos datos es la fuerte creación de empleo que hacen que nuestro país en el tercer trimestre de este año haya creado dos de cada tres empleos que se han creado en la eurozona, se hayan firmado más de 700.000 contratos indefinidos este año, hay 300.000 mujeres y 100.000 jóvenes más con empleo que hace un año y tengamos la mayor cifra de la historia de personas ocupadas, con 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social. El empleo creado durante el año es más del doble del que establecían las previsiones de la Comisión Europea.

Todo ello gracias a la inyección de recursos económicos sin precedentes, al despliegue de los fondos europeos, a la transformación digital y la transición ecológica de nuestra industria impulsadas desde el ejecutivo y a las medidas del escudo social con el que hemos protegido a trabajadores, familias, empresas y pymes.

Es en este contexto, y en base a los datos que refuerzan la estrategia de política económica y social desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que el pasado miércoles el último Consejo de Ministros del año ha aprobado la prórroga del escudo social hasta junio de 2024.

Medidas que han sido efectivas para avanzar en justicia fiscal y social como el gravamen a las empresas energéticas, a las entidades financieras y a las grandes fortunas, la gratuidad del transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia, la bonificación del transporte público, el bono social y las rebajas del IVA de la factura de la luz, de la factura del gas o de los alimentos básicos y el aceite o la pasta vienen a consolidar y reforzar la economía de hogares y empresas para encarar los próximos meses y seguir impulsando la economía.

El objetivo del Gobierno es claro, las diferencias con las anteriores políticas del PP para hacer frente a situaciones de incertidumbre económica también. Frente a aquella política de recortes, subidas de impuestos, privatizaciones de servicios públicos, amnistías fiscales a defraudadores o copagos farmacéuticos con Rajoy, que nos llevaron a tardar más de diez años en recuperarnos de la crisis financiera, hoy con las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, hemos conseguido en solo dos años recuperarnos de la situación de crisis provocada por la pandemia y en medio de un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania, somos un país que crece mejor, crea más empleo y reduce más la inflación que el resto de grandes economías de la eurozona. Y lo hacemos con justicia social, protegido a familias y empresas y redistribuyendo la riqueza con equidad y justicia fiscal para que no sean los trabajadores quienes acaben siendo castigados por el contexto económico internacional.

Ese es el camino para un crecimiento justo y sostenible para sentar mejores bases sobre las que afrontar los desafíos y mirar al futuro con la determinación de un país que se moderniza y avanza.

Pedro Casares es secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, así como portavoz de Asuntos Económicos del Grupo Parlamentario Socialista