El teatro que no te puedes perder en marzo

El teatro que no te puedes perder en marzo

Una cartelera plagada de grandes nombres. 

Las 5 de marzo 2024

El marzo teatral está lleno de estrellas. Eso hace que propuestas como los festivales Teatralia de la Comunidad de Madrid, de teatro para todos los públicos, o Musas del Umbral de Primavera, dedicado a las mujeres, se queden fuera de las cinco sugerencias teatrales para este mes y que se proponen a continuación.

Vania x Vania, la obra de Javier Cámara

¿Y si a un director de teatro le dejaran hacer dos puestas en escena a la vez de la misma obra? Eso es lo que Las Naves del Español en el Matadero de Madrid ha permitido a Pablo Remón. Es de imaginar que a sugerencia suya. Ya que dice que cuando trabaja en un montaje se le queda mucho material en el camino y que cuando ve la obra se da cuenta de que podría haber hecho otra versión o de otro modo.

Esta vez lo hace partiendo de un clásico del teatro: Tío Vania de Anton Chejov. La historia de un tío y una sobrina que trabajan abnegadamente en el campo en la hacienda familiar para mantener al padre de esta, un estudioso, y a su mujer. Pareja que se vuelve al campo, porque las rentas no les dan para vivir en la ciudad, presencia que cae como una bomba nuclear en la plácida vida del campo.

Y, sí, la protagoniza Javier Cámara. Pero el resto del elenco no tiene desperdicio. Por cierto, que como habrá que ver las dos y comparar, hay que comprarse el abono ya que son dos (versiones) de una pero no dos obras por el precio de una.

Del 29 de febrero al 7 de abril en Las Naves del Español en el Matadero de Madrid

The producers, la obra de Ángel Llácer

The producers es, sobre todo, una comedia. Por eso no hay duda que Ángel Llácer, que también la codirige, es una buena elección. Como el actor Ricky Mata, que es uno de los dos protagonistas, y Mireia Portas que ya brillasen como cómicos en la espectacular Cantando bajo la lluvia.

La obra es puro disparate. Dos productores a dos velas, deciden engañar a los inversores haciendo la peor obra del mundo y luego quedarse con la pasta de estos. Y lo que descubren es que hacerlo mal, muy mal, es, al menos, tan difícil como hacerlo bien-

Si está bien hecha, y parece que lo está porque las críticas han sido muy buenas en Barcelona donde se estrenó, tiene todas las de triunfar. Ya que no hay otra cosa que le guste más al público actual que una comedia combinada con la espectacularidad de un musical.

Del 5 de marzo al 28 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá 

La madre, la obra de Aitana Sánchez Gijón

Esta es una de las dos obras de Florian Zeller, el dramaturgo del que todos hablan, que se podrá ver en la cartelera madrileña en el mes de marzo. Un autor francés que estrena con regularidad en París, Londres y Nueva York, donde recibe los más prestigiosos galardones, y que se pone al nivel de Yasmina Reza, la autora de Arte o Hijos de un Dios menor, también francesa.

La obra cuenta lo que le pasa a una madre que ha vivido centrada en sus hijos cuando estos dejan el hogar. Cómo se mueven sus afectos y los de los otros y lo que descubre de ella y también de los otros.

Esa madre, que fuera de España ha interpretado Isabelle Huppert, será aquí Aitana Sánchez Gijón dirigida por Juan Carlos Fisher, el director de la exitosa Prima Facie. Por lo que es seguro que el Teatro Pavón recuperará el glamour que tenía cuando se apellidaba Kamikaze, y resultará difícil encontrar una entrada.

Del 5 de marzo al 12 de mayo en el Teatro Pavón 

El padre, la obra de José María Pou

Si en la obra anterior Florian Zeller se focalizaba en la figura de la madre, en esta lo hace en figura del padre. Un padre que está comenzado un proceso de deterioro cognitivo, y su más conocida variante, el Alzheimer. Un padre que rechaza uno tras otro a los cuidadores que le busca su hija.

Habrá muchos espectadores que hayan visto la película que interpretó Anthony Hopkins y dirigió el propio dramaturgo. Eso no es óbice para que vayan al teatro ya que la propuesta es muy tentadora.

Protagoniza Pou, pero como en los casos anteriores, el elenco está a la altura de esta estrella teatral. Y dirige Josep María Mestres que es un director de escena más que bueno. Así que, para no perdérsela.

Del 6 de marzo al 28 de abril en el Teatro Bellas Artes

La colección, la obra de José Sacristán

Si es de las personas que se había prometido no ir a ver el próximo Mayorga, porque, como Lorca, se estrena una obra suya casi cada mes y hay que dar la oportunidad a otros dramaturgos, esta vez no va a poder hacerlo. El motivo es que estrena una obra nueva que también dirige. Y que la protagoniza José Sacristán y, de nuevo, el resto del elenco está a la altura de este clásico de la interpretación, como en las propuestas anteriores.

Por si fuera poco, plantea eso tan en boga del legado. Pues la protagoniza un matrimonio sin hijos que ha creado una colección y que se plantean ¿a quién se la podemos dejar? ¿Quién es apropiado/a para dejarla y que se conserve? Lo que seguramente le llevará por esos interesantes debates de ideas, que los borda, o esas ensoñaciones como está haciendo últimamente. Para resolver por dónde van los tiros y lo que piensa sobre ello, habrá que ir a verla.

Del 14 de marzo al 21 de abril en el Teatro de la Abadía 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.