Día Mundial de la Población 2023: así cambiará en 2050

Día Mundial de la Población 2023: así cambiará en 2050

Esta edición se centra en “dar voz a las mujeres y a las niñas”.

Vista de la Tierra desde el espacioGetty Images

Este martes 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población. El mismo fue instaurado en el año 1989 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia y la urgencia de las cuestiones de la población.

La ONU, tal y como se recoge en su sitio web, centra la edición de 2023 en un objetivo: “dar voz a las mujeres y las niñas para desbloquear las infinitas posibilidades de nuestro mundo”.

En ese sentido, la organización destaca que “a pesar de que suponen el 49,7% de la población mundial, a las mujeres y a las niñas no se las suele tener en cuenta en los debates sobre demografía. Además, las políticas de población vulneran sus derechos. Como resultado, nuestro mundo excluye y margina a la mitad de la población del planeta, un problema que nos impedirá a todas las personas disfrutar de un futuro más próspero, pacífico y sostenible”.

El origen de este problema es la desigualdad de género. “Esta injusticia generalizada aleja a las mujeres y a las niñas de la escuela, del mercado laboral y de los puestos de liderazgo; limita su autonomía y su capacidad para tomar decisiones sobre su salud y su vida sexual y reproductiva; e incrementa su vulnerabilidad ante la violencia, las prácticas nocivas y la muerte materna prevenible, ya que cada dos minutos muere una mujer a causa del embarazo o el parto”, subraya la ONU.

Desde la organización destacan que se debe poner solución a esta situación. Para ello, “debemos promover la igualdad de género para crear un mundo más justo, resiliente y sostenible. La creatividad, el ingenio, los recursos y la fuerza de las mujeres y las niñas son fundamentales para abordar los retos demográficos y de otro tipo que amenazan nuestro futuro, como el cambio climático y los conflictos”.

La tendencia demográfica del mundo

Por otro lado, en cuanto a la tendencia demográfica del mundo, la ONU recuerda que “en 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7000 millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7900 millones de personas”.

Y las previsiones hablan de que la tendencia seguirá siendo muy ascendente: 8500 millones de personas en 2030, 9700 millones de personas en 2050 y 10.900 millones de personas en 2100.

La población a nivel mundial seguirá aumentando pese a que a comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4,5 hijos cada una y en 2015, la fecundidad total mundial había caído hasta unos 2,5 hijos por mujer. El principal motivo es el gran aumento de la esperanza de vida: “la vida media de una persona ha aumentado de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72,6 años en 2019”, detalla la ONU.