En 2015, con el PP en el Gobierno, Bildu presentó a nueve candidatos condenados por terrorismo

En 2015, con el PP en el Gobierno, Bildu presentó a nueve candidatos condenados por terrorismo

Uno de ellos, por delitos de sangre, fue condenado por dos asesinatos y un secuestro, según informa la SER.

Mariano Rajoy descubre en 2015 una placa en un memorial por las víctimas del terrorismo en Vitoria.AFP via Getty Images

Es el tema de la campaña en los últimos días: la presencia de candidatos condenados por delitos de terrorismo en las listas electorales de Bildu. De los 44, siete se han comprometido a no asumir su cargo en caso de salir elegidos. 

Pero el PP quiere que renuncien todos y que el Gobierno, por extensión, rompa sus alianzas con la formación abertzale. 

En respuesta a los ataques del partido de Alberto Núñez Feijóo, por boca además del propio líder del PP, Pedro Sánchez ha recordado que no es la primera vez que sucede esto, que hay candidatos de Bildu con condenas —ya cumplidas— por delitos relacionados con terrorismo. 

El jefe del Ejecutivo ha citado en dos ocasiones el año 2015, donde esta circunstancia ya se dio. Según ha informado la Cadena SER, entonces fueron nueve los candidatos de Bildu que habían sido condenados por delitos de terrorismo. 

Uno de ellos, indica esta emisora, de hecho tenía condenas por delitos de sangre. Se trataba de Juan María Gabilondo, candidato por la localidad de Deba, quien había sido condenado a 29 años de prisión por el asesinato de un coronel y a otros 124 por el secuestro de un empresario y el posterior asesinato de un ertzaina.