Abascal traslada al rey que apoyará la investidura de Feijóo siempre que cumpla sus condiciones

Abascal traslada al rey que apoyará la investidura de Feijóo siempre que cumpla sus condiciones

El líder de la extrema derecha pide al líder del PP que evite un cordón sanitario a su partido. 

​- Investidura y formación de Gobierno en directo: última hora de la ronda de consultas del rey con Sánchez, Feijóo y Abascal

El rey Felipe VI y Santiago Abascal, líder de la formación de ultraderecha Vox, en Zarzuela.EFE

Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox, ha trasladado al rey Felipe VI que apoyará la investidura de Alberto Núñez Feijóo, líder y candidato del PP, siempre y cuando éste cumpla sus condiciones, entre las que está, fundamentalmente, que no colabore en un cordón sanitario a su partido. 

Así lo ha expresado Abascal en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha hablado ante los periodistas dos horas después de su encuentro con el rey pero sin aceptar ningún tipo de pregunta. 

Abascal ha asegurado que "ante las amenazas tan graves a la unidad y la convivencia entre españoles", en referencia a la posibilidad de que la gobernabilidad recaiga "en los herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia"; el dirigente ultra ha comunicado al rey que apoyará a Feijóo. 

Eso sí, "condicionada" a cuatro requisitos. El principal, tal y como ha detallado Abascal, "que el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitairo que se pretende levantar contra Vox". 

En este sentido, el dirigente de extrema derecha ha reclamado a Feijóo una "muestra inequívoca de respeto a los votantes de Vox" que, dice, "no entienden que se haya excluido a Vox de la Mesa del Congreso". 

También ha exigido al PP que se "pongan en valor los acuerdos" de los populares con Vox en autonomías y ayuntamientos; así como "recuperar la neutralidad en las instituciones". 

Abascal pide a Feijóo "un compromiso para acabar con la pretensión de las minorías de imponer un 'apartheid' a tres millones de españoles"

Después, ha insistido en el veto parlamentario a Vox, que ha tildado de "apartheid" a su formación. Y ha pedido a Feijóo "un compromiso para acabar con la pretensión de las minorías de imponer un apartheid a tres millones de españoles", en referencia a los votantes de Vox. 

Dicho esto, Abascal ha agradecido la "atención" de los medios y "por ser absolutamente preciso en lo que quería decir en esta declaración", ha decidido no contestar a las preguntas de los periodistas. 

Con los apoyos de Vox, Feijóo acudirá esta tarde a Zarzuela con, al menos, 172 votos a favor de su investidura: los 137 del PP, los 33 de Vox, y los de UPN y Coalición Canaria. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost