Almeida sale en defensa de Miguel Ángel Rodríguez porque ha habido ministros de Podemos insultando a medios

Almeida sale en defensa de Miguel Ángel Rodríguez porque ha habido ministros de Podemos insultando a medios

El alcalde pedía que se publicaran todos los mensajes para entender el contexto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press via Getty Images

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "filtrar voluntaria, consciente y deliberadamente" documentos sobre el secreto profesional del novio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. A su vez, ha defendido al jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, tras amenazar a una periodista porque Óscar Puente, titular de transportes, y exministros de Podemos han señalado a medios de comunicación.

"El comportamiento de filtración del Ministerio Fiscal es gravísimo y tiene pinta de ser casi delictivo. Va a ver una denuncia y el Colegio de la Abogacía de Madrid se está planteando hacerlo también porque hay que poner límites al hostigamiento al adversario política", ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo y Junta de Seguridad celebrados hoy en la Delegación del Gobierno.

Almeida ha acusado a García Ortiz de ordenar "de manera torticera" la filtración de este documento en el que hablan un particular y la Fiscalía. "¿Cómo es posible que en España se llegue a una actuación de estas características?. No puede estar un minuto más porque dar la orden de filtrar ese documento privado es muy grave", ha añadido.

El primer edil matritense asevera que "no es baladí" la violación del secreto profesional porque choca contra "la esencia misma de la democracia y el Estado de Derecho. "La Fiscalía, de manera consciente, ha violado el secreto profesional contra el adversario del Gobierno, del que depende la Fiscalía. Estamos jugando con los derechos y libertades de la ciudadanía. Sea el cargo o la pareja del cargo que sea, tiene los mismos derechos y libertades que el resto. Y por eso digo que el Fiscal General del Estado se tiene que ir porque no se puede admitir en democracia esta actitud que ha tenido, que puede ser delictiva", ha insistido.

Este lunes el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido en una carta a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española que "se ha salvaguardado" el deber de reserva en el caso de pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Incontrovertidamente alejado de la verdad queda que el objetivo y voluntad de la Fiscalía pueda ser interferir en las sagradas relaciones abogado-cliente y, más aún, revelar el contenido de una oferta de negociación de un letrado al Ministerio Fiscal", sostiene García Ortiz en la misiva.

Por otro lado, el primer edil matritense ha destacado que "nadie ha señalado" que la pareja de Ayuso cobrara comisiones ilegales. Además, asegura que de momento esas inspecciones fiscales no se han traducido en una resolución judicial, por lo que hay que defender "la resolución de inocencia" del acusado y "no difundir una estrategia con la admisión de culpabilidad".

Porque, según esgrime, si se pide la dimisión a la presidenta por ello también tendría que dimitir la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres por ser partícipes en la compra de mascarillas durante la pandemia en la denominada 'trama Koldo'.

Además, Almeida se ha preguntado si el ministro de Sanidad durante los primeros momentos de la pandemia, Salvador Illa, puede seguir en la política tras licitar el contrato de material sanitario relacionado con las supuestos problemas fiscales del novio de Ayuso. "Si cree que hubo una irregularidad, que asuma las responsabilidades políticas", ha apostillado.

Martínez-Almeida ha apuntado que "llegará un momento que se llegue pedir la dimisión de la presidenta regional si uno de sus vecinos copió en un examen en la carrera". Y creo que se tendría que suscitar el debate de "si es machista o no exigir a una persona que sepa lo que hace su pareja".

"Yo tengo muy claro que Pedro Sánchez sabía que su mujer, Begoña Gómez, cobraba de Globalia mientras se negociaba su rescate. No tengo dudas que Sánchez lo sabía y me parece más grave, la verdad. Que la mujer del presidente tenga un lucro de una empresa que su marido rescata es más grave", ha agregado.

El regidor también ha sido preguntado por los periodistas por las supuestas amenazas del jefe del gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, vertidas contra 'eldiario.es', el medio de comunicación que informó en primer lugar sobre las supuestas irregularidades fiscales de la pareja de la titular del Gobierno regional.

"Lo que tendríamos es que conocer la conversación íntima, la transcripción compleja, que mantuvieron. Juzgar sin ver todo los mensajes puede ser sesgado. Lo que no es sesgado es que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto un tuit denominando 'contenedor de basura' a un medio, en público, en una red social. Mi solidaridad con ese medio", ha declarado.

En ese punto, Almeida ha recordado que ha habido ministros de Podemos en el Gobierno de España "que no se abstuvieron de insultar y señalar a medios de comunicación". "Y que hasta Sánchez explícitamente ha mencionado a determinados medios y eso es muy grave. Y pregunto si el presidente ve aceptable que un ministro amenace públicamente un medio denominándole contenedor de basura", en alusión a 'The Objective'.