Galicia declara la guerra a los precios de la leche

Galicia declara la guerra a los precios de la leche

La Xunta avisa de que si las explotaciones no pueden tener estabilidad será imposible garantizar su futuro "a medio y largo plazo" y menos el relevo generacional.

Vacas lecheras en Galicia.Santiago Urquijo Zamora

La Xunta amenaza a la industria del lácteo. Si los ganaderos gallegos siguen cobrando menos que los del resto de España por su leche, el gobierno gallego denunciará a este sector ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El que avisa no es traidor. El conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, ha aprovechado la reunión de este miércoles con los responsables de la industria para comunicarles la actuación en caso de que no compren el producto gallego al mismo precio que en otras comunidades, ha informado La Voz de Galicia.

Las advertencias del político gallego llegan unos días después de que el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, asegurase que el sector perdía competitividad frente a otros países de Europa por el precio que se pagaba a los ganaderos.

Por el contrario, González acusa de lastre para la ganadería, en especial para la gallega, los bajos precios a los que tienen que vender la leche. Un precio que no cubren los muchos costes de producción, y que impide que las explotaciones logren beneficios. 

El conselleiro ha avisado de que si las explotaciones no pueden tener estabilidad será imposible garantizar su futuro "a medio y largo plazo" y menos el relevo generacional. 

El político también ha aprovechado para pedir a la interprofesional del sector (Inlac), que lance una campaña de promoción de la leche producida en España para estimular el consumo, una medida de la que se beneficiaría también el producto lácteo de origen gallego.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos gallegos, Unións Agrarias, insta a la Xunta a dejar sin ayudas públicas a las industrias que paguen menos por la leche en Galicia que en otras comunidades.

Por el momento, este 'regateo' que sufren los ganaderos gallegos supone una perdida de tres céntimos por litro en comparación con el resto de ganaderos en España. Las explotaciones gallegas están percibiendo actualmente menos de 50 céntimos de euro por litro de leche. La horquilla en la que les están pagando está entre 42 y 49 céntimos de euros por litro.

Igualdad en el reparto

Solo "un reparto equitativo de los beneficios", como pedía González, puede proporcionar estabilidad a las explotaciones. Si el precio del litro de leche descendiera de nuevo, las granjas producirían con pérdidas, algo que no se puede asumir, ha dicho el conselleiro. 

Por otro lado, el político gallego agradeció a iniciativas como la herramienta Contaláctea que permiten que la Xunta disponga de datos fiables sobre los costes de producción.