La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), relevará a Abel Caballero en la FEMP

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), relevará a Abel Caballero en la FEMP

Feijóo elige a la regidora de la localidad gaditana para la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una votación que tendrá lugar este sábado y que, previsiblemente, ganará la popular.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Maria José García-Pelayo, en una imagen de archivo.Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido a la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, para convertirse en la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir de este sábado.

Según han informado fuentes del PP, María José García-Pelayo se someterá a la votación del Pleno de la FEMP de este sábado para convertirse en su nueva presidenta, relevando así al socialista Abel Caballero.

Además, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual -la otra favorita en las quinielas para presidir la FEMP-, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavocías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente. 

Alcaldesa de Jerez por tercera vez

García-Pelayo es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, provincia andaluza a la que ha ligado su carrera profesional y política. Tras las elecciones municipales del 28-M, esta abogada ha vuelto a hacerse con el bastón de mando en Jerez, siendo su tercer mandato. Ya ocupó la alcaldía en 2003 (junio 2003 – enero 2005) y en 2011 (junio 2011 – junio 2015), pero arrastra una dilatada trayectoria local como concejala desde 1995 hasta 2019.

También ha sido diputada nacional en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV, y senadora por la comunidad autónoma de Andalucía en la Legislatura XIV. Precisamente, ahora es senadora por Cádiz. En las Cortes también ha desempeñado la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y ha sido vocal de las comisiones de Igualdad, Defensa y portavoz de la de Cultura.

Además, fue diputada provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación en la legislatura 1999-2003; así como vicepresidenta del Parlamento Andaluz (2008-2011) y diputada autonómica.