La amnistía pasa factura al PSOE: el PP roza el empate, según el CIS

La amnistía pasa factura al PSOE: el PP roza el empate, según el CIS

Los socialistas ganarían las elecciones con apenas cuatro décimas de ventaja sobre los populares: 32,6% frente a 32,2%. Sumar, tercera fuerza, con el 12,7%.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en su última reunión.Europa Press via Getty Images

El PP roza el empate con el PSOE, según el último barómetro del CIS, elaborado durante las negociaciones por la amnistía con los independentistas, una condición de estos para apoyar a Pedro Sánchez para su investidura. 

Según el estudio, el PSOE lograría el 32,6% de los votos frente al 32,2% de los populares, que suben del 31,7% del último barómetro de septiembre. Los socialistas caen, por su parte, del 33,5% de hace un mes. 

Sumar es la tercera fuerza por delante de la ultraderecha, con el 12,7% de los votos. Son casi ocho décimas más que hace un mes, cuando obtuvo un 11,9%. Vox mantiene su caída y baja un punto respecto a septiembre, pasando del 11,1% al 10,1%.

Tras la candidatura de Sánchez y su mención a la amnistía

La encuesta, realizada entre 4.000 personas, se elaboró del 2 al 6 de octubre, es decir, justo en la semana en la que el rey Felipe VI propuso a Sánchez como candidato a la investidura. 

De hecho, ese último día fue el que, por fin, Sánchez mencionó la palabra amnistía durante una rueda de prensa en la cumbre europea celebrada en Granada. Días antes, el candidato socialista y presidente en funciones había evitado pronunciarse sobre este término. 

Sánchez aseguró que "la amnistía no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017". 

Sánchez, el preferido

La única buena noticia para Sánchez en este barómetro es que la mayoría le prefiere a él como presidente del Gobierno que a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. 

El 29,2% de los encuestados eligen al candidato socialista por delante del dirigente popular, que es el preferido para el 23,5%. 

Eso sí, el gallego ha mejorado en este aspecto respecto a hace un mes, cuando era el elegido para un 20,7% de los encuestados. Sánchez cae medio punto en este aspecto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost