El PP 'cede' una comisión parlamentaria a Vox en Murcia y la ultraderecha habla de un "principio de acuerdo" hacia un "gobierno mayoritario"

El PP 'cede' una comisión parlamentaria a Vox en Murcia y la ultraderecha habla de un "principio de acuerdo" hacia un "gobierno mayoritario"

Justo antes de iniciar una mesa de negociación para la investidura de López Miras. Aún no hay acuerdo, pero sí se acerca y las dos partes se muestran optimistas.

López Miras, mirando durante un discurso de Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

Una cesión a la que la ultraderecha ya le está sacando filo. En las horas previas al incierto pleno de investidura de López Miras en Murcia, el PP ha 'dado' la presidencia de una comisión parlamentaria a Vox. En concreto, la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua.

Una maniobra que en otro momento y contexto pasaría inadvertida, pero que, a dos días de una votación de investidura cobra un sentido especial, especialmente cuando ambas formaciones han empezado a negociar en serio justo después del gesto. De momento no hay acuerdo, pero sí un "optimismo" que no lo había hace horas. 

Pero no ha hecho falta esperar a la formación de esa 'mesa de negociación' bipartita para que los de Abascal se apuntasen el tanto, yendo mucho más allá del propio órgano parlamentario. Ya hablan, sin el menor disimulo, se habla de un "principio de acuerdo" para cosas mayores. 

Así lo ha asegurado el diputado regional de Vox, Antonio Martínez, para quien esto podría ser un "principio de acuerdo que puede orientar perfectamente cuál puede ser el futuro político de la Región de la mano de un gobierno mayoritario que pueda tener un apoyo en más de 30 diputados de la Asamblea Regional frente a los otros 15 que estarían en un sentido contrario".

Esa es la fotografía que se dibuja desde el cuartel electoral de Vox, que reclama su sitio desde los resultados del 28-M. La noche electoral dejó una victoria muy clara, pero insuficiente del PP, con 21 escaños, por los 12 del PP, los 9 de Vox y los 2 de Podemos, una suma que reserva un papel fundamental para la ultraderecha, dado el anunciado rechazo del PSOE a la investidura de López Miras.

Las palabras del miembro de Vox, efectuadas a Onda Regional, han sido desacretidadas por el PP. El portavoz popular en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado, se ha limitado a apuntar que la comisión de esta y otras comisiones "ha sido fruto de los acuerdos con VOX para preservar la mayoría del centro derecha en los trabajos que se realicen durante estos cuatro años". 

No ha habido ninguna otra referencia a futuros acuerdos programáticos o de gobierno de cara a la investidura del candidato popular y actual presidente en funciones, Fernando Lopez Miras. Por contra, el portavoz ha mostrado su "mano tendida" al resto de formaciones políticas para establecer "las colaboraciones y acuerdos que sean necesarios para mejorar la vida de la gente".

Sin embargo, el 'gesto' del PP a su socio en territorios vecinos como Comunidad Valenciana llega horas antes de que arranque la mesa de negociación entre ambas formaciones. Un 'cónclave' de última hora liderado por el propio López Miras, como recoge EFE, y en el que también estará el presidente territorial y portavoz parlamentario de Vox, José Ángel Antelo. Los dos cabezas de lista tendrán, a su lado, sendos equipos.

Las posturas siguen enfrentadas. Mientras desde el PP murciano insisten en pedir gobernar en solitario con una "mayoría suficiente" gestionado con un "acuerdo programático" con Vox, esta formación insiste en tener una representación "proporcional" al peso de sus escaños. La sombra de la repetición electoral no desaparece, como parte de las amenazas lanzadas por la ultraderecha al líder regional.

De resultar fallida esta primera votación, que requiere una mayoría absoluta que pasa sí o sí por los apoyos de Vox, habrá una segunda vuelta el próximo lunes, 10 de julio. En esa nueva ronda, al PP le bastaría con la abstención de la ultraderecha, algo que, a esta hora, sigue estando lejos. Aunque gestos como el de la comisión parlamentaria podrían acercarlo.

Superado el primer contacto oficial sin acuerdo, las conversaciones seguirán este viernes con el tiempo en contra y con cierto "optimismo" por las dos partes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es