El PP confirma que Feijóo no irá al debate a cuatro de RTVE y condiciona su presencia en cualquier otro a que acepten a ERC, PNV y Bildu

El PP confirma que Feijóo no irá al debate a cuatro de RTVE y condiciona su presencia en cualquier otro a que acepten a ERC, PNV y Bildu 

De momento, Feijóo sólo participará en el 'cara a cara' con Pedro Sánchez el 10 de julio en Atresmedia.

Feijóo gesticula en una intervenciónEuropa Press via Getty Images

O a dos o a siete, no hay más. El PP ha ratificado su rechazo a la propuesta de debate a cuatro hecha por RTVE, una cita a la que ya han confirmado su presencia Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

Fuentes del Partido Popular han explicado este jueves que Feijóo no mueve su postura y "reitera su disposición" a asistir al debate con los siete, sumando los 'partidos nacionales' (PSOE, PP, Vox y Sumar) y aquellos en los que "ha residido la gobernabilidad del Estado" en los últimos años ERC, PNV y Bildu. 

Según explican desde Génova, el ente público ha ofrecido una fórmula con siete debatientes, pero no la quieren ellos. RTVE habría planteado que intervengan los siete portavoces parlamentarios. Esto lo rechaza el PP, que apunta que "si RTVE reconsidera su decisión, Feijóo estará en el debate".

Las mismas fuentes descartan, definitivamente, que el candidato del PP participe en debates a cuatro, por entender que son modelos "incompletos y carecen de interés". Esto también afecta al grupo PRISA que, al igual que RTVE, había planteado ya la celebración de un debate a cuatro, propuesta ya aceptada por PSOE, Sumar y que ve bien Vox, dispuesto a "debatir donde se nos invite", señaló recientemente su presidente, Santiago Abascal.

De momento, la única contienda televisiva en la que estará seguro Núñez Feijóo es el cara a cara con Pedro Sánchez el lunes 10 de julio en los canales de Atresmedia (Antena 3 y laSexta). Con anterioridad, el PP había asegurado que la intenciín de su candidato era celebrar un único debate a dos con Sánchez, pese a la 'oferta' de celebrar hasta seis lanzada por el presidente del Gobierno, un plan calificado de "excentricidad" desde Génova 13.

"Para confrontar ideas entre candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencia del Gobierno está el cara a cara acordado para el día de 10 de julio, y que tendrá lugar en Atresmedia. Y para un debate más amplio, lo más honesto para los espectadores es la presencia de ERC, PNV y Bildu puesto que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno", prosiguen los populares.

En línea con lo expuesto en los últimos días, desde las filas conservadoras se insiste en que no entienden cómo un Pedro Sánchez “ávido de debates” y de pasar la campaña encerrado en un plató en lugar de afrontarla a pie de calle pueda decir “no” a un segundo enfrentamiento con el líder de la oposición.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.