¿Y ahora qué? Los plazos para la investidura del nuevo presidente o presidenta en Extremadura

¿Y ahora qué? Los plazos para la investidura del nuevo presidente o presidenta en Extremadura

El debate debe fijarse para antes del 20 de julio.

El candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este martes en la Asamblea extremeña.Europa Press via Getty Images

La recién elegida este martes como presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, tiene un plazo de 15 días desde este martes, 20 de junio, para proponer un candidato a la Presidencia de Junta de Extremadura, previa consulta a los grupos parlamentarios.

Por lo tanto, Blanca Martín cuenta hasta el 5 de julio para proponer candidato a presidir el Ejecutivo regional, tras la constitución este martes de la Asamblea de Extremadura, en la que finalmente ha sido designada la candidata socialista para presidir la Cámara regional, después de que PP y Vox no hayan llegado a un acuerdo de gobernabilidad, lo que ha hecho saltar por los aires la relación entre ambas formaciones.

Ahora, según establece el Estatuto de Autonomía de Extremadura, recogido por Europa Press, Blanca Martín propondrá un candidato a la Presidencia de la Junta de entre los que le sean presentados por los grupos parlamentarios "al menos, por la cuarta parte de los miembros de la Cámara".

La investidura, antes del 20 de julio

A partir de ahí, el candidato propuesto presentará su programa al Pleno de la Asamblea de Extremadura dentro de los 15 días siguientes a su designación, y tras el correspondiente debate, se procederá a la votación de investidura, algo que según el calendario establecido, deberá producirse antes del 20 de julio, tres días antes de las elecciones generales.

En esa votación de investidura, el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente de la Junta de Extremadura, y en caso de no obtener esta mayoría, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la primera, en la que se requerirá mayoría simple.

El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, "cuantas veces lo considere oportuno" la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, señala el Estatuto de Autonomía.

Apunta que si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea de Extremadura quedará disuelta y el presidente de la Comunidad Autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones.

Cabe recordar que la socialista Blanca Martín ha sido elegida, por tercera legislatura consecutiva, como presidenta de la Asamblea de Extremadura con los 28 votos del PSOE y los cuatro de Unidas por Extremadura, después de que PP y Vox no llegaran a un acuerdo, de tal forma que los 28 diputados del PP han votado al candidato de este partido, Abel Bautista, y los cinco de Vox han apoyado el suyo, Ángel Pelayo Gordillo.