María Guardiola (PP de Extremadura) se harta de Vox: "Iremos a elecciones si hay que ir"

María Guardiola (PP de Extremadura) se harta de Vox: "Iremos a elecciones si hay que ir"

La candidata del PP acusa a la ultraderecha de forzar una repetición electoral: "Lo fácil hubiera sido ceder y ser presidenta a cualquier precio, y traicionar a mi tierra".

María Guardiola, candidata del PP a la Junta de Extremadura, se ha cansado de Vox, a quien ofreció un acuerdo de legislatura que pasaba por presidir la Asamblea y renunciar a su senador autonómico en favor del partido de ultraderecha, a cambio de dejarle vía libre para formar gobierno en solitario. 

En rueda de prensa tras constituirse la Asamblea, que ante la falta de acuerdo entre la derecha y la ultraderecha ha quedado presidida por el PSOE, Guardiola ha puesto pie en pared: "Los extremeños no merecen este bochorno. Aprendí de mi madre a ser fiel y valiente. Hoy estoy tranquila. Vox ha demostrado que, cuando ha estado en su mano cambiar, ha preferido que nada cambie. Parece que nos obligan a ir a elecciones. Iré a elecciones, iremos a elecciones, si hay que ir". 

"El camino más fácil hubiera sido ceder y ser presidenta a cualquier precio, y traicionar a mi tierra y lo que prometí en campaña. No, esa no soy yo. Esa no es mi forma de ser", ha dicho Guardiola, visiblemente molesta con la actitud del partido de extrema derecha. 

"No voy a regalar consejerías ni voy a entrar en batallas culturales que están superadas"

"He llegado a la política sin hipotecas, me siento muy libre y sólo tengo un propósito, trabajar mucho para mejorar esta tierra y mejorar la vida de los demás. Este es el ejemplo que yo quiero dar a mis hijos y el que yo quiero transmitir a Extremadura", ha agregado. 

Según Guardiola, "el rol adecuado a sus resultados es apoyar al PP, y no al revés". "No voy a firmar un acuerdo asimétrico y lleno de condiciones", ha proseguido. "No voy a regalar consejerías ni voy a entrar en batallas culturales que están superadas. Se trata de solucionar el futuro de los extremeños. Creo en una Extremadura inclusiva, moderna y respetuosa; en una Extremadura permeable, solidaria y responsable; y, por supuesto, en una Extremadura en donde el amor no admita matices", ha aseverado. 

"No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes deshumanizan a los inmigrantes y despliegan una lona y tiran a una papelera los derechos LGTBI"

"Yo no puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes deshumanizan a los inmigrantes y despliegan una lona y tiran a una papelera los derechos LGTBI. He hecho todo lo que esta en mi mano, pero mis promesas, mucho menos en mi tierra, no son moneda de cambio", ha agregado preguntada por la posible entrada de Vox en su gobierno.

Guardiola ha criticado a la formación de extrema derecha por "haber antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio". "No ha sido capaz de ver más allá de su propio ombligo", ha agregado. 

Guardiola ha tenido también palabras para Guillermo Fernández Vara, presidente en funciones de Extremadura y candidato del PSOE, a quien ha pedido facilitar su investidura. "Me hubiera encantado que hubiera hecho ese último servicio a su tierra, impedido el bloqueo y facilitado la gobernabilidad de una tierra que, claramente, en las urnas ha pedido cambio". 

"Deseo ponerme a trabajar ya, pero el PSOE y Vox han decidido estancar esta tierra", se ha quejado. 

También ha explicado que ya "manejaba este escenario" de posible repetición electoral y que, pese a que no había hablado con Feijóo antes de comparecer, el presidente del PP ya sabía que existía esta posibilidad. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost